Show simple item record

dc.contributor.authorCamacho Salmón, María Fernanda
dc.date.accessioned2023-10-26T23:23:21Z
dc.date.available2023-10-26T23:23:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26766
dc.description.abstractDurante los últimos años ha surgido entre las organizaciones el compromiso en torno al impulso de negocios sostenibles, a través de una adecuada directriz y la toma correcta de decisiones, con miras a la mitigación de impactos, lo que permitirá resolver las necesidades del público interesado, generando así mayor valor para el negocio. Así, la responsabilidad social deriva en estrategia trascendental para el éxito de la organización, por ello, este proyecto diseña y propone un modelo de negocio sostenible para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Asesoría de Responsabilidad Social para la zona de Santa Cruz, Guanacaste. Esto, a través de la utilización de diversas herramientas cuyo objeto es generar una propuesta sostenible que ejemplifique las bases de un modelo de negocio útil, para que otros emprendedores gocen, desde su inicio, del compromiso socialmente responsable. Desde el punto de vista metodológico se realiza un estudio de contexto que permita determinar las necesidades y los esfuerzos existentes, tanto a nivel nacional como en el municipio de Santa Cruz en torno a la gestión integral de residuos y la responsabilidad social, dando paso a la planificación estratégica de la organización con miras a la elaboración del modelo de negocio; ello a través de la herramienta Canvas que permite plasmar, en las nueve dimensiones que lo conforman, los ejes transversales estratégicos de un negocio socialmente responsable. Por último, se proponen los indicadores basados en los aspectos de triple dimensión que permitirán guiar a la organización al establecimiento de una línea base para cada uno de ellos, permitiendo determinar en un futuro los resultados del modelo de negocio con enfoque sostenible. De esta manera se establecen los ejes estratégicos de la propuesta del modelo de negocio para la gestión integral de residuos y asesoría en responsabilidad social, que nace con una visión diferenciadora, como lo es el criterio de sostenibilidad como estrategia de negocio.es_ES
dc.description.abstractDuring the last few years, organizations have been committed to the promotion of sustainable business, through an adequate guideline and correct decision making, with a view to mitigating impacts, which will allow solving the needs of the interested public, thus generating greater value for the business. Thus, social responsibility derives in a transcendental strategy for the success of the organization, therefore, this project designs and proposes a sustainable business model for the Integral Management of Solid Waste and Social Responsibility Consulting for the area of Santa Cruz, Guanacaste. This, through the use of various tools whose purpose is to generate a sustainable proposal that exemplifies the basis of a useful business model, so that other entrepreneurs can enjoy, from the beginning, the socially responsible commitment. From the methodological point of view, a context study is carried out to determine the needs and existing efforts, both nationally and in the municipality of Santa Cruz regarding integrated waste management and social responsibility, giving way to the strategic planning of the organization with a view to developing the business model; this is done through the Canvas tool that allows to capture, in the nine dimensions that make it up, the strategic cross-cutting axes of a socially responsible business. Finally, indicators are proposed based on the triple dimension aspects that will guide the organization in establishing a baseline for each one of them, making it possible to determine in the future the results of the business model with a sustainable approach. In this way, the strategic axes of the proposed business model for integrated waste management and social responsibility consulting are established, which is born with a differentiating vision, as is the criterion of sustainability as a business strategy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectEMPRENDEDURISMOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectRESIDUOSes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectSANTA CRUZ (GUANACASTE)es_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectECONOMYes_ES
dc.subjectENTREPRENEURSHIPes_ES
dc.subjectSANTA CRUZ (GUANACASTE)es_ES
dc.subjectSOCIAL RESPONSIBILITYes_ES
dc.subjectSTRATEGIESes_ES
dc.subjectSUSTAINABILITYes_ES
dc.subjectWASTEes_ES
dc.titlePropuesta de un modelo de negocio sostenible de un centro para la gestión de residuos sólidos valorizables y asesoría en responsabilidad social en Santa Cruz, Guananacastees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero11022es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record