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dc.contributor.advisorVargas Morales, Marielos
dc.contributor.authorLópez Calderón, Abigail
dc.contributor.authorPizarro Meza, Kattia Vanessa
dc.contributor.authorGutiérrez Guadamuz, Yorleny Arelis
dc.date.accessioned2023-10-31T20:31:43Z
dc.date.available2023-10-31T20:31:43Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26790
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tuvo como objetivo promover la activación del huerto escolar en una escuela rural desde la perspectiva del enfoque agroecológico con la finalidad de aminorar los daños al ambiente y generar un acercamiento al cultivo de la tierra de manera pedagógica. Para ello, se hace un abordaje del enfoque agroecológico a partir de la promoción de conocimientos, acciones y valores que contribuyen con la formación integral del estudiantado, orientado este proceso a la vivencia del desarrollo sustentable. Con esta formación se atiende el área estratégica: realidad y desarrollo comunitario de la División de Educación rural, en una de sus líneas que es desarrollo sustentable. Como fundamento teórico se retoma la educación con enfoque agroecológico en el contexto rural, aspectos que contempla la participación comunitaria y aportes del huerto en el comedor escolar en una escuela rural. En el abordaje metodológico prima el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y se asume la investigación acción desde la cual, se buscó involucrar a la comunidad educativa en el diseño y ejecución de la huerta escolar. En el proceso participó un total de 32 personas. Se concluye que el huerto escolar es una herramienta útil para el fomento de valores orientados a la protección del ambiente y al cultivo de la tierra en las pequeñas generaciones para la promoción de una cultura agrícola que está en descenso. Se obtiene como resultado, productos saludables cultivados para el autoconsumo en el comedor escolar, lo que brinda fácil acceso a productos frescos y a la mano. Además, se concluye que la creación de un huerto como parte de un trabajo final de graduación constituye un escenario pedagógico donde se promueve diversidad de valores y favorece el abordaje de contenidos curriculares. Se recomienda a la gestión administrativa de la Escuela de Pueblo Nuevo, mantener activa la huerta escolar como acción permanente, ya que cuenta con el espacio y los recursos necesarios para ello. No obstante, debe promover la motivación y participación de la comunidad educativa para su involucramiento.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHUERTOSes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectAGROECOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectCOMEDORES ESCOLARES Y UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectORCHARDSes_ES
dc.subjectSCHOOLSes_ES
dc.subjectAGROECOLOGYes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectSCHOOL AND UNIVERSITY DINING ROOMSes_ES
dc.titleActivación del huerto escolar con la aplicación de principios agroecológicos orientados a la formación educativa del nivel de quinto grado y como apoyo al servicio de comedor de la escuela Pueblo Nuevo de San José de Upalaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 11548es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


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