Show simple item record

dc.contributor.authorStephens, Steve A.
dc.contributor.authorEsquivel, Carolina
dc.date.accessioned2023-11-09T17:20:05Z
dc.date.available2023-11-09T17:20:05Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26863
dc.descriptionCapítulo de Libroes_ES
dc.description.abstractLas nuevas tendencias en procesos de investigación en biología requieren de profesionales con capacidades técnicas y habilidades blandas, que les permitan adaptarse a los continuos desafíos que enfrenta la biodiversidad. Lo anterior, implica replantear y modernizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en esta área de las ciencias biológicas. Las metodologías STEM surgen como una alternativa novedosa frente el desafío de mejorar las prácticas docentes. El objetivo es realizar una revisión de los métodos y actividades del aprendizaje STEM y su aplicación en carrera de Biología. Las experiencias que se comparten son metodologías de naturaleza mixta que tienen por objetivo generar un aprendizaje significativo a través del aprendizaje activo. Esta vivencia sienta las bases para la creación de nuevas experiencias pedagógicas, que incentiven el aprendizaje en un ambiente extracurricular que favorezcan actitudes como la autonomía y la participación activa guiada por los intereses propios del estudiantado y sus conocimientos, apoyados por el docente a cargo y en colaboración con sus pares, para dar respuesta las problemáticas actuales en el ámbito de la educación en biología y conservación.es_ES
dc.description.abstractNew trends in biology research processes require professionals with technical capabilities and soft skills, who allow them to adapt to the continuous challenges facing biodiversity. It above, involves rethinking and modernizing the teaching/learning processes in this area of ​​biological sciences. STEM methodologies emerge as a novel alternative to the challenge of improving teaching practices. He objective is to carry out a review of learning methods and activities STEM and its application in Biology career. The experiences that are shared They are methodologies of a mixed nature that aim to generate a meaningful learning through active learning. This experience feels bases for the creation of new pedagogical experiences, which encourage learning in an extracurricular environment that promotes attitudes such as autonomy and active participation guided by the individual's own interests students and their knowledge, supported by the teacher in charge and in collaboration with their peers, to respond to current problems in the field of biology and conservation education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Chile, Chilees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Chile (Chile)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceInnovar y Transformar desde las Disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-2022es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS STEMes_ES
dc.subjectSCIENCE TEACHING BIOLOGICALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectBIOLOGYes_ES
dc.titleExperiencias STEM en la formación de profesionales en Biología en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34720/zmdk-a274


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto