Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Ruiz, Susana
dc.contributor.authorReyes Gómez, Loyreth Alexandra
dc.contributor.authorUmaña Carrillo, Sileni de los Ángeles
dc.date.accessioned2023-11-14T18:30:04Z
dc.date.available2023-11-14T18:30:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26909
dc.description.abstractEsta investigación tiene como intencionalidad, profundizar desde las experiencias de un grupo de personas docentes del nivel de preescolar público costarricense la promoción de la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, considerando las estrategias de mediación y materiales pedagógicos. Lo anterior, se indagó por medio de la aplicación de diferentes entrevistas y grupos focales dirigidos a veintiún personas docentes encargadas de niños y niñas de cuatro a cinco años de edad, quienes cursan los niveles de Interactivo ll y Transición. Además, al momento de ser estudiantes que cursan en instituciones públicas, se considera el uso que le dan las personas docentes al Programa de Estudios de Educación Preescolar ante las funciones ejecutivas, específicamente, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Por tanto, se obtiene como conclusión que las personas docentes partícipes de la investigación poseen un conocimiento parcial sobre las FE y además no se refleja según los datos recolectados una intencionalidad específica a la promoción de las funciones ejecutivas, propiamente, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo. De ahí nace una de las recomendaciones principales, que se caracteriza por brindar espacios oportunos de capacitaciones, charlas y de práctica significativa respecto a las funciones ejecutivas, con el fin de que toda persona docente a cargo de estudiantes pueda tener claridad de cómo promover las funciones ejecutivas en sus prácticas pedagógicas, permitiendo de este modo, grandes beneficios a la niñez costarricense.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to delve deeper from the experiences of a group of teachers at the Costa Rican public preschool level. promotion of cognitive flexibility and working memory, considering the mediation strategies and pedagogical materials. The above was investigated through the application of different interviews and groups. focal points aimed at twenty-one teachers in charge of boys and girls from four to five years old, who attend the Interactive II and Transition levels. Furthermore, at moment of being students who study in public institutions, the use that they teachers give to the Preschool Education Study Program before the executive functions, specifically, working memory and cognitive flexibility. Therefore, the conclusion is obtained that the teachers participating in the research have partial knowledge about EF and it is also not reflected according to the data collected has a specific intention to promote the functions executive functions, specifically, cognitive flexibility and working memory. From this comes one of the main recommendations, which is characterized by providing opportune spaces for training, talks and meaningful practice regarding the executive functions, so that every teaching person in charge of students can have clarity on how to promote executive functions in their pedagogical practices, thus allowing great benefits to Costa Rican children.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes_ES
dc.subjectMEMORIA DE TRABAJOes_ES
dc.subjectFLEXIBILIDAD COGNITIVAes_ES
dc.subjectEXECUTIVE FUNCTIONSes_ES
dc.subjectWORKING MEMORYes_ES
dc.subjectCOGNITIVE FLEXIBILITYes_ES
dc.titleExperiencias docentes del nivel preescolar público costarricense, en la promoción de la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo por medio de los materiales pedagógicos y estrategias pedagógicas de mediaciónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11549es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto