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dc.contributor.advisorBermúdez Elizondo, Melvin
dc.contributor.authorPicado Valverde, Gerald David
dc.contributor.authorRojas Gutiérrez, Rosa María
dc.contributor.authorSoto Céspedes, Keilyn
dc.contributor.authorVarela Zúñiga, Justin José
dc.date.accessioned2023-11-27T19:07:43Z
dc.date.available2023-11-27T19:07:43Z
dc.date.issued2023-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26991
dc.descriptionLicenciatura en administración con énfasis en gestión financieraes_ES
dc.description.abstractCuando el tamaño y la composición de la población crece, se generan cambios en la demanda de los productos y servicios existentes en el mercado. Por lo que, se verá reflejado un incremento en el sector empresarial, buscando suplir las necesidades del consumidor. Por esa razón, uno de los principales resultados de ese incremento, es la competencia activa entre empresas, lo que resulta valioso investigar para así obtener una correcta orientación sobre los distintos productos que ofrecen los diferentes mediadores financieros. El presente seminario de investigación tiene como objetivo, realizar un análisis sobre productos financieros no tradicionales que ofrecen los principales intermediarios en el ámbito de las finanzas a empresas del sector servicios de la región Brunca en Costa Rica. Los investigadores son estudiantes de la Universidad Nacional de la carrera de Administración, con el propósito de optar por la licenciatura en Gestión Financiera. Se desarrolló con el tipo de investigación mixta para aprovechar el beneficio de ambos enfoques, es decir cuantitativo y cualitativo. Dichos datos fueron recopilados, almacenados y analizados con el objetivo de esclarecer a profundidad las diversas fuentes de recursos financieros no tradicionales que se emplean como apoyo para el desarrollo de las empresas y o negocios, de la región Brunca, que formaron parte del proceso de investigación. Para el desarrollo de dicho seminario, se detallan datos referentes a la región Brunca y al parque empresarial que conforma este, además, se especifica el sistema financiero presente en la zona, los diferentes sectores económicos con enfoque al sector servicios, los tipos de productos financieros tradicionales y no tradicionales, dentro de estos últimos, se encuentran el fideicomiso, factoreo, avales, cartas de crédito, fondos de inversión y otros, siendo estos los más relevantes para efectos de la presente investigación. Por otro lado, es necesario definir cuáles son las principales dificultades y facilidades al momento de optar por un producto financiero de naturaleza no tradicional, para todas aquellas empresas del sector servicios en la zona ya mencionada. Ya que esto brinda un panorama realista sobre la interacción que existe en el mercado financiero con respecto a sus clientes y la cartera de productos que ofrecen. De acuerdo con la información recopilada se determina que la utilización de los productos financieros no tradicionales por las empresas pertenecientes al sector servicios y ubicadas en la región Brunca es baja. Lo anterior, tiene injerencia respecto los datos recopilados mediante el análisis documental y demás instrumentos, con los cuales se concluye que existe poca información referente a los productos financieros no tradicionales. Además de la poca información y promoción existente sobre estos productos, se logra evidenciar que la demanda por parte de las empresas tampoco es alta. La poca información en el mercado y el desconocimiento existente sobre este tipo de productos provoca que muchas empresas pierdan la oportunidad de optar por una opción financiera diferente y hasta ajustable al negocio que poseen. De ahí radica la importancia de reforzar los distintos PFNT que poseen las entidades financieras ante cualquier empresa que conformadora del parque empresarial analizado.es_ES
dc.description.abstractWhen the size and composition of the population grows, it generates changes in the demand for products and services in the market. Therefore, there will be an increase in the business sector, seeking to meet the needs of the consumer. For this reason, one of the main results of this increase is the active competition between companies, which is valuable to investigate in order to obtain a correct orientation on the different products offered by the different financial intermediaries. The objective of this research seminar is to analyze the non-traditional financial products offered by the main financial intermediaries to companies in the service sector in the Brunca region of Costa Rica. The researchers are students of the National University of Costa Rica in the career of Administration, with the purpose of opting for a degree in Financial Management. It was developed with a mixed type of research to take advantage of the benefit of both approaches, quantitative and qualitative. These data were collected, stored and analyzed with the objective of clarifying in depth the different sources of non-traditional financial resources that are used as support for the development of companies and businesses in the Brunca region, which were part of the research process. For the development of this seminar, data referring to the Brunca region and the business park that conforms it are detailed, in addition, the financial system present in the area is specified, the different economic sectors with focus on the service sector, the types of traditional and non-traditional financial products, within the latter, are the trust, factoring, guarantees, letters of credit, investment funds and others, being these the most relevant for the purposes of this research. On the other hand, it is necessary to define which are the main difficulties and facilities when opting for a non-traditional financial product, for all those companies in the service sector in the aforementioned area. This provides a realistic picture of the interaction that exists in the financial market with respect to their clients and the portfolio of products they offer. According to the information gathered, it is determined that the use of non-traditional financial products by service sector companies located in the Brunca region is low. This is related to the data collected through the documentary analysis and other instruments, with which it is concluded that there is little information regarding non-traditional financial products. In addition to the little information and existing promotion of these products, it is evident that the demand by the companies is not high either. The lack of information in the market and the existing lack of knowledge about this type of products causes many companies to miss the opportunity to opt for a different and even adjustable financial option for the business they own. This is why it is important to reinforce the different PFNTs that financial entities have for any company that is part of the business park analyzed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectOFERTAes_ES
dc.subjectDEMANDAes_ES
dc.subjectPRODUCTOS NO TRADICIONALESes_ES
dc.subjectSERVICIOS BANCARIOSes_ES
dc.subjectSECTOR SERVICIOSes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectSUPPLYes_ES
dc.subjectDEMANDes_ES
dc.subjectNON-TRADITIONAL PRODUCTSes_ES
dc.subjectBANKING SERVICESes_ES
dc.subjectSERVICE SECTORes_ES
dc.subjectCOMPANIESes_ES
dc.subjectREGIÓN BRUNCA (COSTA RICA)es_ES
dc.titleProductos financieros no tradicionales utilizados por el parque empresarial del sector servicios de la región Bruncaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10160es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


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