Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Acosta, Willy
dc.contributor.authorGarita Alpízar, Ariela
dc.contributor.authorJiménez Espinoza, Fabiola
dc.contributor.authorMontero Barrantes, Nancy
dc.contributor.authorRojas Noskova, Kira
dc.date.accessioned2024-01-11T22:32:42Z
dc.date.available2024-01-11T22:32:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27080
dc.description.abstractEl presente Seminario consta de cuatro partes esenciales, las cuales se detallan a continuación: La primera versa sobre la historia de las relaciones entre Centroamérica y las regiones de la Unión Europea y la República Popular China, la segunda parte trata de las similitudes y diferencias entre las áreas del Tratado de Libre Comercio con China y el Acuerdo de Asociación con la UE, la tercera presenta la relación de las áreas de esos acuerdos comerciales con los documentos oficiales del Gobierno para escoger el área a la cual se le creara la estrategia de Cooperación Internacional, que es la cuarta y última parte del Seminario. Las relaciones entre Centroamérica y China han sido complejas debido a situaciones geográficas, sociales y culturales, sin embargo, en los últimos años se han visto reforzadas por el componente económico ya que China es una potencia en esta área y busca suplir de materias primas por lo que la región es una excelente oportunidad para este fin. Ahora bien, las relaciones diplomáticas con Costa Rica tuvieron un comienzo turbulento debido a la manera en que se rompieron las relaciones con Taiwán, país que enfrenta una disputa político-cultural con el gigante asiático, y se establecieron con China; sin embargo, es importante recalcar que mucho antes de emprender el camino diplomático con este país, ya se tenía contacto comercial con el socio oriental. Diametralmente, las relaciones con la UE tienen su pasado en la ola de violencia vivida por la región centroamericana en los años setenta y finales de los ochenta, pues la UE fue el mediador para detener esta situación. Después de lograr la pacificación los lazos comerciales, políticos y de cooperación, se intensificaron hasta llegar a la firma del Acuerdo de Asociación, el cual marca un precedente histórico en la región por su alta complejidad, además, de su amplia gama de áreas beneficiadas por la cooperación internacional. De este primer apartado del Seminario, se extrae que las relaciones con ambos bloques fueron un comienzo para las firmas tanto del TLC como del AACUE y las implicaciones de estos acuerdos se podrán analizar a largo plazo. Por otra parte, de la comparación de las áreas de cooperación internacional de ambos acuerdos comerciales se identificaron similitudes y diferencias entre ellas que son de utilidad para analizar ambos tratados, sus implicaciones y efectos en Costa Rica y en los flujos de cooperación que podría recibir el país con ambos socios en cada una de las áreas de interés. Asimismo, lo anterior funciona como medio para realizar en la tercera parte un estudio de las áreas y determinar por medio de documentos oficiales del gobierno costarricense cuál es el área que según criterios de: importancia para el país, posibilidad de cooperación por parte de los donantes y la cantidad de recursos destinados por el gobierno costarricense (entendido como inversión gubernamental);es considerada la más apta para realizar la estrategia de cooperación internacional. Por último, después de efectuados los debidos estudios para escoger el área, se llega a la conclusión que Ciencia y Tecnología es el área a la cual se le debe hacer la estrategia teniendo en cuenta a los dos cooperantes, UE y China, y, como ente responsable en Costa Rica, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT). Ciencia y tecnología es un tópico de importancia para el país, pues una nación que posea conocimiento tecnológico y capacidad de crear ciencia presenta mejores niveles de crecimiento y desarrollo sostenido a lo largo del tiempo. Por estas y demás características descritas a mayor profundidad dentro del trabajo de Seminario, se llega a la conclusión de contar con recursos económicos y profesionales provenientes de la cooperación internacional, en esta área de gran importancia para el país.es_ES
dc.description.abstractThis Seminar consists of four essential parts, which are detailed below: The first deals with the history of relations between Central America and the regions of the European Union and the People's Republic of China, the second part deals with the similarities and differences between the areas of the Free Trade Agreement with China and the Association Agreement with the EU, the third presents the relationship of the areas of these trade agreements with the official documents of the Government to choose the area to which the International Cooperation strategy will be created, which is the fourth and last part of the Seminar. Relations between Central America and China have been complex due to geographical, social and cultural situations, however, in recent years they have been strengthened by the economic component since China is a power in this area and seeks to supply raw materials, making the region an excellent opportunity for this purpose. However, diplomatic relations with Costa Rica had a turbulent beginning due to the way in which relations were broken with Taiwan, a country that faces a political-cultural dispute with the Asian giant, and were established with China; however, it is important to emphasize that long before embarking on the diplomatic path with this country, there was already commercial contact with the Eastern partner. Diametrically, relations with the EU have their past in the wave of violence experienced by the Central American region in the seventies and late eighties, as the EU was the mediator to stop this situation. After peace was achieved, trade, political and cooperation ties intensified until the signing of the Association Agreement, which marks a historical precedent in the region due to its high complexity, in addition to its wide range of areas benefited by international cooperation. From this first section of the Seminar, it is clear that relations with both blocs were a beginning for the signing of both the FTA and the EU-CAFTA, and the implications of these agreements can be analyzed in the long term. On the other hand, from the comparison of the areas of international cooperation of both trade agreements, similarities and differences between them were identified, which are useful to analyze both treaties, their implications and effects on Costa Rica and on the cooperation flows that the country could receive with both partners in each of the areas of interest. Likewise, the above works as a means to carry out in the third part a study of the areas and determine through official documents of the Costa Rican government which is the area that according to criteria of: importance for the country, possibility of cooperation by donors and the amount of resources allocated by the Costa Rican government (understood as government investment); is considered the most suitable to carry out the international cooperation strategy. Finally, after carrying out the necessary studies to choose the area, the conclusion was reached that Science and Technology is the area to which the strategy should be applied, taking into account the two cooperating countries, the EU and China, and the National Council of Science and Technology (CONICIT) as the responsible entity in Costa Rica. Science and technology is an important topic for the country, since a nation that possesses technological knowledge and the capacity to create science has better levels of growth and sustained development over time. Due to these and other characteristics described in greater depth in the Seminar work, the conclusion is reached to count on economic and professional resources from international cooperation in this area of great importance for the country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectAMÉRICA CENTRALes_ES
dc.subjectCHINAes_ES
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCONVENIOS COMERCIALESes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectGOBIERNOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA INTERNACIONALes_ES
dc.subjectUNIÓN EUROPEAes_ES
dc.subjectCENTRAL AMERICAes_ES
dc.subjectCHINAes_ES
dc.subjectEUROPEAN UNIONes_ES
dc.subjectGOVERNMENTes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL COOPERATIONes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL POLICYes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL TRADEes_ES
dc.subjectTRADE AGREEMENTSes_ES
dc.titleCooperación internacional en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y en el Tratado de Libre Comercio con la República Popular Chinaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero7763es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record