Show simple item record

dc.contributor.authorChaverri Chaves, Pablo
dc.contributor.authorBarrantes Pereira, Rolando
dc.contributor.authorConejo B., L. Diego
dc.date.accessioned2024-01-23T17:45:26Z
dc.date.available2024-01-23T17:45:26Z
dc.date.issued2021-07-05
dc.identifier.issnISSN en línea 1688-4221
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27160
dc.description.abstractEste artículo propone una discusión sobre los factores psicosociales que influyen en la manera en que los seres humanos toman decisiones relacionadas con el autocontrol, enfatizando en la forma en que lo hacen los niños preescolares en situaciones de postergación de recompensas. Para ello, toma como punto de partida el test de la golosina puesto en contexto social, para analizar la forma en la cual aspectos tales como la racionalidad, las emociones, la condición socioeconómica y particularmente la confianza en los demás influyen en cómo se toman decisiones y cómo se ejerce o no el autocontrol en relación con el postergar recompensas inmediatas para obtener, posteriormente, otras mayores.es_ES
dc.description.abstractThis article proposes a discussion of psychosocial factors that influence how humans make decisions related to self-control, emphasizing how preschoolers make those decisions in delayed reward situations. To this end, it takes as a starting point the marshmallow test placed in social context, to analyze how aspects such as rationality, emotions, socioeconomic status, culture and particularly trust in others influence how decisions are made and how self-control is exercised in relation to the delay of immediate rewards to obtain, subsequently, more beneficial results.es_ES
dc.description.abstractEste artigo propõe uma discussão sobre os fatores psicossociais que influenciam a maneira em que os seres humanos tomam decisões relacionadas ao autocontrole, enfatizando o que fazem as crianças pré-escolares em situações de adiamento de recompensa. Para isso, tomamos como ponto de partida o teste do marshmallow aplicado ao contexto social, para analisar a forma pela qual aspectos como a racionalidade, as emoções, a condição socioeconômica, e particularmente a confiança nos outros influenciam em como as decisões são tomadas e como se exerce ou não o autocontrole em relação ao adiamento de recompensas imediatas para obter, posteriormente, outras maiores.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica del Uruguayes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista oficial de los Departamentos de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceCiencias Psicológicas vol.15 no.2 1-11 2021es_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subjectAUTODISCIPLINAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA SOCIALes_ES
dc.subjectNIÑOS DE EDAD PREESCOLARes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectDECISION MAKINGes_ES
dc.subjectSELF-DISCIPLINEes_ES
dc.subjectSOCIAL PSYCHOLOGYes_ES
dc.subjectPRESCHOOL CHILDRENes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleEl test de la golosina en contexto: ¿cómo influye el entorno social en la toma de decisiones y el autocontrol?es_ES
dc.title.alternativeThe marshmallow test in context: How does the social environment influence decision-making and self-control?es_ES
dc.title.alternativeO teste do marshmallow em contexto: como o ambiente social influencia a tomada de decisões e o autocontrole?es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2486


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record