dc.contributor.author | Chaverri Chaves, Pablo | |
dc.contributor.author | Fernández, Itziar | |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T23:13:00Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T23:13:00Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier.issn | 22551271 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/27182 | |
dc.description.abstract | En la visión de las orientaciones culturales individualista
y colectivista como cognición situada, se asume que estas
se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero
persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los
que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina
el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo
individualista, agentivo colectivista, narrativo
individualista y narrativo colectivista, comparados con un
priming neutral, en una muestra de adolescentes
costarricenses en primer año de educación secundaria
(N = 173; 57 % mujeres; Medad = 12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de
acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo
indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El
agentivo colectivista activó en menor medida el
autoconcepto independiente, caracterizado por el interés
propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las
implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos
son discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | In the view of individualistic and collectivist cultural orientations
as situated cognition, it is assumed that these can
be induced and modified to some extent, but questions remain
about the mechanisms by which this occurs. This
quasi-experimental study examines the effect of the following
types of priming: individualistic agentive, collectivist
agentive, individualistic narrative, and collectivist
narrative, compared with neutral priming, on a sample of
Costa Rican adolescents in the first year of secondary education
(N = 173; 57 % female; Mage = 12.87,
DEage = 0.75 years). The results found different effects
according to the type of priming, being that the agentive
induced more individualistic attitudes than the narrative.
The collectivist agentive activated to a lesser extent the independent
self-concept, characterized by self-interest,
compared to the other types of priming. The theoretical
and methodological implications of these findings are discussed. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Acción Psicológica vol.20 no.2 127-138 2023 | es_ES |
dc.subject | INDIVIDUALISMO | es_ES |
dc.subject | COLECTIVISMO | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | INDIVIDUALISM | es_ES |
dc.subject | COLLECTIVISM | es_ES |
dc.subject | TEENAGERS | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_ES |
dc.title | Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses | es_ES |
dc.title.alternative | Effects of agentive and narrative priming to induce individualism and collectivism in costa rican adolescents | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5944/ap.20.2.37618 | |