Show simple item record

dc.contributor.authorChaverri Chaves, Pablo
dc.contributor.authorFernández, Itziar
dc.date.accessioned2024-01-24T23:13:00Z
dc.date.available2024-01-24T23:13:00Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.issn22551271
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27182
dc.description.abstractEn la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos por los que esto ocurre. Este estudio cuasiexperimental examina el efecto de los siguientes tipos de priming: agentivo individualista, agentivo colectivista, narrativo individualista y narrativo colectivista, comparados con un priming neutral, en una muestra de adolescentes costarricenses en primer año de educación secundaria (N = 173; 57 % mujeres; Medad = 12.87, DEedad = 0.75 años). Los resultados constataron efectos distintos de acuerdo con el tipo de priming, siendo que el agentivo indujo más actitudes individualistas que el narrativo. El agentivo colectivista activó en menor medida el autoconcepto independiente, caracterizado por el interés propio, en comparación con los otros tipos de priming. Las implicaciones teóricas y metodológicas de estos hallazgos son discutidas.es_ES
dc.description.abstractIn the view of individualistic and collectivist cultural orientations as situated cognition, it is assumed that these can be induced and modified to some extent, but questions remain about the mechanisms by which this occurs. This quasi-experimental study examines the effect of the following types of priming: individualistic agentive, collectivist agentive, individualistic narrative, and collectivist narrative, compared with neutral priming, on a sample of Costa Rican adolescents in the first year of secondary education (N = 173; 57 % female; Mage = 12.87, DEage = 0.75 years). The results found different effects according to the type of priming, being that the agentive induced more individualistic attitudes than the narrative. The collectivist agentive activated to a lesser extent the independent self-concept, characterized by self-interest, compared to the other types of priming. The theoretical and methodological implications of these findings are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAcción Psicológica vol.20 no.2 127-138 2023es_ES
dc.subjectINDIVIDUALISMOes_ES
dc.subjectCOLECTIVISMOes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectINDIVIDUALISMes_ES
dc.subjectCOLLECTIVISMes_ES
dc.subjectTEENAGERSes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleEfectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenseses_ES
dc.title.alternativeEffects of agentive and narrative priming to induce individualism and collectivism in costa rican adolescentses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ap.20.2.37618


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto