Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Morales, Marielos
dc.contributor.authorBustos Ramírez, Hazel Diana
dc.date.accessioned2024-01-26T17:56:56Z
dc.date.available2024-01-26T17:56:56Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27189
dc.description.abstractLa presente investigación se orienta en indagar escenarios de participación y organización comunitaria, así como el desarrollo de propuestas en educación no formal orientadas al desarrollo local. Como referente teórico el estudio se sustenta en enunciados de la educación no formal en el contexto rural, la participación comunitaria y el desarrollo local. La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo de corte cualitativo, con un abordaje descriptivo del estudio. Las técnicas de investigación con la que se realiza la recolección de datos son la entrevista en profundidad, entrevista semiestructurada y revisión documental. La información que se recopila se analiza y contrasta para la identificación de hallazgos, los participantes de la investigación refieren a miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Finca Diez, líderes locales y miembros de la comunidad en general, participan un total de 13 personas. Entre los hallazgos más sobresalientes se identifica el compromiso de líderes comunitarios y el reconocimiento de la asociación de desarrollo como eje promotor del desarrollo local. La infraestructura donde se realizan actividades comunitarias que son valoradas como resultado del esfuerzo comunitario, los cuales se constituyen en espacios para la recreación, el convivio comunitario y la captación de recursos económicos. Se concluye que la comunidad de Finca Diez cuentas con un valioso grupo de organizaciones, que, aunque son pocas, son proactivas y diligentes en la atención de las necesidades de la comunidad. Como parte de la organización y participación comunitaria existe preocupación por generar espacios orientados al derecho de la recreación de la niñez en condiciones de vulnerabilidad y con adultos mayores. Ante la poca participación de las mujeres, se recomienda la promoción de actividades donde se les involucre en la organización comunitaria y en la toma de decisiones, de manera que se les promueva como lideresas y promotoras del desarrollo comunitario.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPARTICIPACIÓN COMUNITARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectCOMMUNITY PARTICIPATIONes_ES
dc.subjectINFORMAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectRURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleParticipación de la comunidad en propuestas de educación no formal y su incidencia en el desarrollo local en Finca Diez de Río Frío de Sarapiquíes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11634es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto