Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Ramírez, María Ester
dc.contributor.authorVillalobos Cordero, Margarita
dc.contributor.authorArguedas Ramírez, Ana
dc.contributor.authorCuyuch Ortega, Karla
dc.contributor.authorRodríguez Arce, Gabriela
dc.date.accessioned2024-01-31T19:59:05Z
dc.date.available2024-01-31T19:59:05Z
dc.date.issued2918-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27205
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia acerca del papel significativo que les corresponde ejecutar durante la crianza de sus hijos e hijas y más especifico aún, durante todo el prceso de crecimiento y desarrollo integral de ellos y ellas. El documento responde a una solicitud formal presentada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), para elaborar un Módulo que promueva el Desarrollo Integral en cuatro grupos etarios desde la concepción alos 18 años. Se espera que se constituya en material de consulta por parte de las personas profesionales responsables de la capacitación de las figuras parentales que en la modalidad de Riesgo Moderado, deben asistir a las Academias de Crianza del PANI. El documento está organizado en capítulos. Con el fin de facilitar la consulta de este, cabe decir que el Primero contiene un marco conceptual general, esto es, sus compnentes y una breve descripción del desarrollo según el área física, la cognitiva, el lenguaje y la socioemocional. A su vez cada una de estas, está planteada de tal manera que permite acceso a información que comprende el desarrollo prenatal, el proceso de nacimiento, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 6 años, las personas en edad escolar, la persona adolescente y la adolescente madre. Se adiciona información relevante que aproxima al tema del aprendizaje en el aula, del rol paterno y materno en el proceso de crianza del hijo o la hija, el rol del personal docente, del centro educativo en general, un breve comentario alusivo a la relación que existe entre la legislación nacional y el desarrollo integral de las personas menores de edad y para finalizar este capítulo, se hace una breve asociación entre el marco teórico y cada uno de los estratos de la Pirámide de Desarrollo Integral del PANI. En los apartados siguientes se presentan las actividades según etapa del desarrollo, grupo etario y de conformidad con lo que plantean los estratos de la Pirámide Familiar para el Desarrollo Integral, planteada por el PANI, a saber: Necesidades Básicas-Deberes Parentales; Seguridad Física y emocional-Amor; Pertenencia-Compromiso-Bondad; Autocontrol-Disciplina-Respeto; Aprendizaje- Sentido de Capacidad-Responsabilidad; Autoestima-Solidaridad-Verdad y Alegría-Esperanza-Estética.es_ES
dc.description.sponsorshipPatronato Nacional de la Infanciaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPatronato Nacional de la Infanciaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESARROLLO INTEGRADOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectPADRESes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓNes_ES
dc.subjectINTEGRATED DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectTEENAGERSes_ES
dc.subjectPARENTSes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ESTABLISHMENTSes_ES
dc.subjectLEGISLATIONes_ES
dc.titleMódulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 añoses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto