Show simple item record

dc.contributor.authorLewis, Catalina
dc.contributor.authorRuiz-Chaves, Warner
dc.date.accessioned2024-02-07T15:05:47Z
dc.date.available2024-02-07T15:05:47Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.identifier.issn2215-6615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27250
dc.description.abstractObjetivo: Este estudio se enfocó en analizar los procesos psicosociales inherentes a las dinámicas de pareja de estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Nacional, Costa Rica. Metodología: Se adoptó una metodología cualitativa de corte narrativo, y la investigación incluyó cinco parejas participantes. Para la recolección de datos, se emplearon entrevistas semiestructuradas y el método de historia de vida durante el año 2021, permitiendo una profundización significativa en las experiencias personales de las personas participantes. Resultados: El análisis de la información reveló que la comunicación entre las parejas se caracteriza por una orientación predominantemente positiva, evidenciando patrones de apego seguro y una marcada reciprocidad en la atracción interpersonal. Conclusiones: Los hallazgos subrayan la importancia de promover investigaciones adicionales en el campo de la Orientación que profundicen en las relaciones de pareja, principalmente en contextos académicos especializados, para así fortalecer el cuerpo de conocimiento disponible que sustenta las dinámicas afectivas en entornos universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe manuscript analyzed the psychosocial processes inherent in the couple dynamics of students enrolled in the Information Systems Engineering program at the Universidad Nacional, Costa Rica. Methodology: A qualitative methodology of a narrative nature was adopted, and the research covered five participating couples. For data collection, semi-structured interviews and the life history method were used during the year 2021, allowing a significant deepening in the subjects' personal experiences. Results: The analysis of the data revealed that communication between couples is characterized by a predominantly positive orientation, evidencing secure attachment patterns and a marked reciprocity in interpersonal attraction. Conclusions: The findings highlight the importance of promoting additional research in the field of counseling that delves into couple relationships, especially in specialized academic contexts, to strengthen the body of available knowledge that underpins affective dynamics in university settings.es_ES
dc.description.abstractObjetivo: O manuscrito concentrou-se em analisar os processos psicossociais inherentes às dinâmicas de casal de estudantes matriculados no curso de Engenharia em Sistemas de Informação na Universidade Nacional, Costa Rica. Metodologia: Foi adotada uma abordagem qualitativa de corte narrativo, abrangendo cinco casais participantes. Para a coleta de dados, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas e o método de história de vida ao longo do ano de 2021, permitindo uma exploração significativa das experiências pessoais dos indivíduos. Resultados: A análise das informações revelou que a comunicação entre os casais é caracterizada por uma orientação predominantemente positiva, evidenciando padrões de apego seguro e uma marcada reciprocidade na atração interpessoal. Conclusões: Os achados destacam a importância de promover pesquisas adicionais no campo da Orientação que aprofundem as relações de casal, especialmente em contextos acadêmicos especializados, para fortalecer o corpo de conhecimento disponível que sustenta as dinâmicas afetivas em ambientes universitários.es_ES
dc.description.sponsorshipColegio de Profesionales de Orientación de Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio de Profesionales en Orientación de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Costarricense de Orientación vol.3 no.1 1-20 2024es_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN INTERPERSONALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA SOCIALes_ES
dc.subjectAFECTIVIDADes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.subjectRELATIONSHIPSes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.subjectINTERPERSONAL COMMUNICATIONes_ES
dc.subjectSOCIAL PSYCHOLOGYes_ES
dc.subjectAFFECTIVITYes_ES
dc.titleProcesos psicosociales en el vínculo afectivo de estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativePsychosocial processes in the affective bonding of university students of Information Systems Engineering at the National University, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeProcessos Psicossociais no Vínculo Afetivo de Estudantes Universitários de Engenharia em Sistemas de Informação na Universidade Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.54413/rco.v3i1.41


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto