Show simple item record

dc.contributor.authorTapia-Valladares, Javier
dc.contributor.authorRojas-Campos, Adrián
dc.contributor.authorPicado-Arce, Karol
dc.contributor.authorConejo B., L. Diego
dc.date.accessioned2024-02-07T16:51:44Z
dc.date.available2024-02-07T16:51:44Z
dc.date.issued2012-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27252
dc.description.abstractEsta investigación busca conocer las condiciones de desarrollo personal entre jóvenes adolescentes de Costa Rica, examinando específicamente, la relación entre identidad y el apego a los padres y su relación con el nivel educativo parental. Una muestra de 256 mujeres y 181 hombres (M = 15.34 años, DT = .98) completó la Escala de Posiciones de la Identidad, la Escala de Identidad de Exploración y Compromiso, y el Auto-informe de Estilos de Apego. Los análisis realizados permiten concluir que, en comparación con los hombres, la mayoría de las mujeres reporta a sus madres como su principal figura de apego, se compromete mucho más en términos de su identidad relacional y ocupacional, y expresa una posición más clara en la identidad de logro. Con respecto a la identidad relacional y familiar, los y las participantes con estilos de apego seguro presentan mayor compromiso que aquellos con apego inseguro. El nivel de educación parental no afecta ninguna de las evaluaciones socio emocionales.es_ES
dc.description.abstractThis study examines the link between adolescent identity and attachment to parents and their relations with parental education level. The Identity Positions Scale, the Identity Exploration and Commitment Scale, and the Attachment Style Prototypes Scale were administered to a sample of 256 women and 181 men (M age = 15.34 years, SD = .98). Compared to men, more women reported their mothers as their attachment figures, engaged much more in terms of their relational and occupational identity, and expressed a clearer position of identity achievement. With respect to relational and family identity, participants with secure attachment styles presented greater commitment than those with insecure attachment. The parental education level was found to not significantly affect any of the socioemotional measures.es_ES
dc.description.sponsorshipInteramerican Society of Psychologyes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInteramerican Society of Psychologyes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceRevista Interamericana de Psicologia vol.49 no.1 3-14 2015es_ES
dc.subjectCONCEPTO DE SÍ MISMOes_ES
dc.subjectDEPENDENCIA (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectPADRESes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectCONCEPT OF ITSELFes_ES
dc.subjectDEPENDENCE (PSYCHOLOGY)es_ES
dc.subjectADOLESCENCEes_ES
dc.titleIdentidad personal y apego en adolescentes costarricenses: Exploración, compromiso e inocuo nivel educacional de progenitoreses_ES
dc.title.alternativePERSONAL IDENTITY AND ATTACHMENT IN COSTA RICAN ADOLESCENTS: EXPLORATION, COMMITMENT, AND INNOCUOUS PARENTAL EDUCATION LEVELes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record