Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Emmanuel
dc.contributor.authorAcuña Piedra, Andrea
dc.contributor.authorQuirós Rojas, Alexia
dc.date.accessioned2024-02-21T23:57:19Z
dc.date.available2024-02-21T23:57:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27315
dc.description.abstractLos colegios profesionales existen con el fin de proteger el bienestar de las personas agremiadas, al mismo tiempo velan porque el ejercicio profesional se ejerza de manera responsable y éticamente correcto. El Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), creado en 1969, se conforma por alrededor de 2600 personas agremiadas de siete perfiles profesionales, tiene como misión apoyar y fomentar el ejercicio profesional de las personas comunicadoras, bajo principios éticos y de excelencia, de manera que se incida de manera positiva en el acceso a la información, la libertad de prensa y el fortalecimiento de la democracia. La esencia de ser del COLPER en sí misma tiene un gran compromiso social. Considerando que la sostenibilidad contribuye no solo a este aspecto, sino también al beneficio ambiental, económico y la gobernanza, su inclusión en la operación del Colegio puede incrementar la calidad de los servicios que brinda. De esta manera, son las Estrategias de Sostenibilidad herramientas que permiten organizar esfuerzos, generando beneficios para las organizaciones que las implementan y sus partes interesadas. Debido a lo mencionado, el objetivo de este proyecto es el diseño de la Estrategia de Sostenibilidad para el COLPER con enfoque de triple utilidad, para la toma adecuada de decisiones. Dicha estrategia se desarrolló a partir del análisis teórico del contexto de la organización, seguidamente se procedió a la identificación, priorización y consulta a partes interesadas. Fueron las personas colaboradoras y miembros de Junta Directiva quienes determinaron las partes interesadas más relevantes y la forma como estas debieron ser consultadas: estudiantes de comunicación, personal COLPER, miembros de órganos, empleadores, sindicato, medios de comunicación, entre otros. Luego, se realizó un taller para el análisis de materialidad. Una vez definida la herramienta idónea para dicho taller, las personas participantes determinaron cuáles son los impactos más relevantes para el Colegio (temas materiales). Al reunir toda la información teórica, así como la recopilada en consultas y talleres, se definieron los ejes y objetivos estratégicos, los proyectos, su alcance y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se elaboraron planes de acción con las respectivas actividades, indicadores, metas, líneas base, recursos y responsables. Estos planes de acción tomaron en consideración los planes operativos y planes estratégicos existentes. Finalmente, se definió el propósito y lema de la estrategia, así como recomendaciones para su implementación y gestión a lo largo de tiempo. De esta manera, la Estrategia de Sostenibilidad del COLPER 2024-2028 se conformó con cuatro ejes o pilares. El Eje 1: “Libertar de comunicación responsable y sostenible”. Eje 2: “Bienestar y dignificación de nuestra gente”, el cual se enfoca en el beneficio de las personas colaboradoras y agremiadas, dos de los principales grupos de interés del Colegio. El Eje 3: “Gobernanza para el desarrollo institucional” abarcó, por un lado, mejorar la labor del Colegio por medio de la eficiencia organizativa y armoniosa entre la Junta Directiva y la administración y, por otro, mejoras en las finanzas. Por último, el Eje 4: “Transmitiendo valor” nació con el objetivo de generar alianzas, al mismo tiempo que proyecta al COLPER como un referente en materia de sostenibilidad. La implementación de la estrategia está a cargo de la Junta Directiva y de la administración, por lo tanto, una de las principales recomendaciones es la sinergia eficaz de esfuerzos entre ambas partes, así como la inevitable importancia de que esta sea aprobada por la Asamblea General de agremiados. Esta herramienta de gestión permitirá al COLPER mejorar su eficiencia, reputación, proyección y vinculación, enfocando esfuerzos en aquellos impactos más importantes, para el beneficio de sus partes interesadas.es_ES
dc.description.abstractProfessional associations exist to protect the well-being of their members, at the same time ensuring that professional practice is carried out in a responsible and ethically correct manner. Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), created in 1969, is made up of around 2,600 members of seven professional profiles. Its mission is supporting and promoting professional practice of communicators, under principles ethics and excellence, incentivizing a positive impact on access to information, freedom of the press and the strengthening of democracy. The essence of COLPER itself has a great social commitment. Considering sustainability contributes not only to this aspect, as it promotes environmental, economic and governance benefits, its inclusion in the operation of the Professional Association can increase the quality of the services it provides. Thus, Sustainability Strategies are tools that allow organizing efforts, generating benefits for the organizations that implement them and their stakeholders. Due to the above mentioned, the objective of this project is the design of the Sustainability Strategy for COLPER with a triple utility approach, for appropriate decision making. This strategy was developed from the theoretical analysis of the organization's context, followed by the identification, prioritization and consultation of interested parties. It was the collaborators and members of the Board of Directors who determined the most relevant interested parties and the way in which they should be consulted: communication students, COLPER staff, members of bodies, employers, union, media, among others. Then, a workshop was held to analyze materiality. Once the ideal tool for said workshop was defined, the participants determined which were the most relevant impacts for the Professional Association (material issues). By gathering all the theoretical information, as well as that collected in consultations and workshops, the strategic axes and objectives, the projects, their scope and alignment with the Sustainable Development Goals were defined. Action plans were developed with the respective activities, indicators, goals, baselines, resources and those responsible. These action plans took into consideration existing operational plans and strategic plans. Finally, the purpose and motto of the strategy were defined, as well as recommendations for its implementation and management over time. In this way, the COLPER Sustainability Strategy 2024-2028 was made up with four axes or pillars. Axis 1: “Freeing responsible and sustainable communication.” Axis 2: “Well-being and dignity of our people”, which focuses on the benefit of collaborators and members, two of the main interest groups of the Professional Association. Axis 3: “Governance for institutional development” covered, on the one hand, improving the work of the Professional Association through organizational and harmonious efficiency between the Board of Directors and the administration and, on the other, improvements in finances. Finally, Axis 4: “Transmitting value” was born with the objective of generating alliances, at the same time projecting COLPER as a reference in sustainability. The implementation of the strategy is in charge of the Board of Directors and the administration, therefore, one of the main recommendations is the effective synergy of efforts between both parties, as well as the inevitable importance of its approval by the General Assembly of members. This management tool will allow COLPER to improve its efficiency, reputation, projection, and linkage, focusing efforts on the most important impacts, for the benefit of its interested parties.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOLEGIOS PROFESIONALESes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectÉTICA DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.subjectCOMMUNICATION ETHICSes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL ASSOCIATIONSes_ES
dc.subjectSOCIAL RESPONSIBILITYes_ES
dc.subjectSTRATEGIESes_ES
dc.subjectSUSTAINABILITYes_ES
dc.titleEstrategia de sostenibilidad para el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto