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dc.contributor.advisorRuiz Chaves, Warner
dc.contributor.authorMuñoz Gamboa, Diego Alonso
dc.contributor.authorVillalobos Vega, Yisdrey
dc.date.accessioned2024-03-08T18:31:06Z
dc.date.available2024-03-08T18:31:06Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27377
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las capacidades socioafectivas y el desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Social. Se comprende desde el enfoque cuantitativo como un estudio no experimental transeccional de alcance descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante el instrumento denominado CAPESTIL de elaboración propia de las personas investigadoras, con base a la teoría en la cual se fundamentó el trabajo. Dicho instrumento es una Escala de Likert, en el cual se recopiló información en relación con las capacidades sociales y afectivas considerando cada uno de los indicadores que la rigen, tanto desde un componente personal como social. También, este instrumento, permitió identificar los factores que determinan los estilos de vida tanto a nivel personal como social. El instrumento se aplicó a una muestra no probabilística de 54 personas profesionales en Orientación que laboran en centros educativos (primaria o secundaria), universidades (públicas o privadas), centros penitenciarios, Instituto Nacional de Aprendizaje y organizaciones no gubernamentales, y se consideraron personas que son graduadas, pero que no laboran ni ejercen la disciplina. Los resultados permiten afirmar que los estilos de vida son influenciables ante los factores personales y sociales de las capacidades socioafectivas. El sentido de vida y la toma de decisiones acertadas son los factores protectores con mayor permanencia, estos se caracterizan por el logro de objetivos claros y la capacidad para autogestionarse, elementos que están relacionados con los subindicadores de confianza en uno mismo y el autocontrol. Por otra parte, los factores de riesgo personales: estrés y los ataques de ansiedad, podrían presentar una mejora con el fortalecimiento de capacidades personales tales como la confianza en uno mismo y la autorregulación.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAFECTIVIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESTILOS DE VIDAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOLÓGICAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectAFFECTIVITYes_ES
dc.subjectSOCIAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectLIFESTYLESes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.subjectCOMPETENCE (APTITUDE)es_ES
dc.titleCapacidades socioafectivas asociadas al desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Sociales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11680es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


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