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dc.contributor.authorAcuña González, Guillermo
dc.date.accessioned2024-03-19T23:00:58Z
dc.date.available2024-03-19T23:00:58Z
dc.date.issued2004-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27442
dc.description.abstractPrecisamente el tema acerca del impacto sociocultural de la migración nicaragüense en la sociedad costarricense ocupa de forma incipiente las agendas académicas y de opinión pública. El reconocimiento de dicha dimensión pasa por la valoración en torno al resultado de la relación cotidiana entre ambas poblaciones, la interdependencia que por años ha sido elaborada “desde abajo” por familias y comunidades que han tejido lazos que trascienden y superan las fronteras físicas entre ambos países, lo que pierden y ganan como resultado de compartir vivencias, tradiciones y costumbres o lo que motiva a la población migrante a recrear lazos y estrategias de integración en una sociedad que no es la propia. Como resultado de estas estrategias, tal vez deliberadamente y sin mucho cálculo, prácticas asociadas con el uso del espacio público han empezado a ser reconocidas como parte de la presencia migrante nicaragüense en Costa Rica. Tales prácticas se hacen más evidentes, quizá por el impacto visual que representan, en el centro de la ciudad de San José (capital costarricense) en donde espacios públicos como parques (El parque Central, el Parque Braulio Carrillo, conocido como Parque de la Merced, La Plaza de la Cultura), bulevares (Bulevar de la avenida central), e iglesias (iglesia de La Merced, Catedral, iglesia de la Soledad, etc), son visitados asiduamente por un buen porcentaje de hombres y mujeres migrantes. En esencia, constituyen prácticas sociales, culturales y comunicacionales de un conglomerado poblacional que construye una vida urbana “no oficial”.es_ES
dc.description.abstractPrecisely the issue about the sociocultural impact of migration Nicaraguan in Costa Rican society occupies an incipient academic and public opinion agendas. The recognition of said dimension involves the assessment of the outcome of the daily relationship between both populations, the interdependence that for years has been made “from below” by families and communities that have forged ties that transcend and exceed the physical borders between both countries, which they lose and win as a result of sharing experiences, traditions and customs or what motivates the migrant population to recreate ties and strategies of integration into a society that is not their own. As a result of these strategies, perhaps deliberately and unintentionally much calculation, practices associated with the use of public space have begun to be recognized as part of the Nicaraguan migrant presence in Costa Rica. Such practices become more evident, perhaps due to the impact visual that they represent, in the center of the city of San José (capital Costa Rican) where public spaces such as parks (El parque Central, the Braulio Carrillo Park, known as Parque de la Merced, The Plaza de la Cultura), boulevards (Central Avenue Boulevard), and churches (Church of La Merced, Cathedral, Church of La Soledad, etc.), are visited regularly by a good percentage of migrant men and women. In essence, they constitute social, cultural and communication practices of a population conglomerate that builds an urban life “not official".es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceRevista Centroamericana de Ciencias Sociales, Vol.1 No.2 139-165 diciembre 2004.es_ES
dc.subjectSAN JOSE (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectMIGRACIÓNes_ES
dc.subjectMIGRATIONes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectNICARAGUAes_ES
dc.titleMigración y ciudad: reflexiones en torno a las narrativas e imágenes de los migrantes nicaragüenses sobre algunos espacios públicos del centro de la ciudad de San José, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Sociales en Poblaciónes_ES


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