Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalobos Cordero, Ana Lucía
dc.contributor.authorVásquez Murillo, Ericka Tatiana
dc.date.accessioned2024-03-21T20:51:55Z
dc.date.available2024-03-21T20:51:55Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27467
dc.description.abstractEsta investigación constituye un aporte al área personal-social de la disciplina de Orientación; pues se analizó la regulación emocional de las madres en el acompañamiento educativo que brindan a sus hijos e hijas escolares. Se logró mediante la exploración de acciones que caracterizaban el acompañamiento educativo, los pensamientos asociados y la identificación de emociones y estrategias de afrontamiento de las madres participantes. El enfoque utilizado fue el cualitativo y el diseño narrativo. En total participaron 5 madres con hijos (as) en segundo grado de la Escuela Excelencia La Piñera, Buenos Aires, Puntarenas. Las técnicas aplicadas fueron: la entrevista y el grupo focal. Para las madres el acompañamiento educativo es el apoyo que le brindan a sus hijos (as), el estar pendiente de ellos (as) con respecto a las responsabilidades académicas y buscar un lugar apropiado para ayudar a los niños (as) en su aprendizaje. Sin acompañamiento, es probable que sus hijos (as) no realicen sus responsabilidades académicas. En este proceso, las madres experimentaron pensamientos irracionales: inferencia arbitraria, catastrofización, maximización y minimización. Los pensamientos racionales determinados fueron: tolerancia a la frustración, flexibilidad de pensamiento y evaluación moderada de lo inconveniente. Las emociones más frecuentes fueron: alegría, ira, tristeza, orgullo y preocupación. Algunas estrategias de afrontamiento: búsqueda de alternativas, control o evitación emocional, evitación comportamental, evitación cognitiva, expresión emocional abierta. Se recomienda replantearse estrategias más adecuadas, participar en actividades favorecedoras de la regulación emocional, buscar apoyo profesional y disfrutar el proceso de aprendizaje de sus hijos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectMADRESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectMADRES E HIJOSes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectEMOTIONSes_ES
dc.subjectMOTHERSes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectMOTHERS AND SONSes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL ORIENTATIONes_ES
dc.titleRegulación emocional de las madres en el acompañamiento educativo que brindan a sus hijos e hijas inscritos en la Escuela Excelencia La Piñera, Buenos Aires-Puntarenases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11690es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto