Show simple item record

dc.contributor.authorPereira-Chaves, José
dc.contributor.authorUlate Campos, Ana
dc.contributor.authorArroyo Jiménez, Stephanie
dc.date.accessioned2024-03-21T22:44:11Z
dc.date.available2024-03-21T22:44:11Z
dc.date.issued2015-11-26
dc.identifier.issn1659-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27471
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar los factores que influyen en la participación y en el rendimiento académico de los estudiantes en la VII Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI). Como parte de la labor docente, es importante promover y facilitar el pensamiento científico en los estudiantes. Para ello es necesario que se motive y despierte en los docentes la curiosidad por plantearse preguntas de análisis, el pensamiento crítico y reflexivo, para que puedan comprender el mundo que los rodea y así superar las dificultades en el aprendizaje. La actitud científica debe fortalecerse, y ello depende de la disposición del educador para mantenerse informado de los avances científicos, así como del dominio de los conceptos y procesos que lo conducen, y así facilitar su adquisición. La Enseñanza de las Ciencias Biológicas utiliza técnicas que favorecen el desarrollo de las cualidades inherentes al espíritu científico designadas como procesos. Esta investigación se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión durante el 2013, se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque mixto, en donde se aplicaron 424 encuestas a estudiantes y 110 encuestas a profesores de biología, para su análisis se utilizó la estadística descriptiva, en donde se comprueba que la motivación y el gusto por la materia influyen en un buen rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this investigation was to analyze the factors that influence the participation and the academic performance of the students in the VII Costa Rican Olympics of Biological Sciences (OLICOCIBI). As part of the educational process, it is important to promote and to facilitate the scientific thought of the students. Therefore it is necessary to motivate and animate the curiosity of the teachers about asking questions of analysis, the critical and reflexive thought, so that they can understand the world that surrounds them and overcome the difficulties in learning. The scientific attitude must be strengthened, and it depends on the willingness of the educator to keep informed about the scientific advances, as well as about the domain of the concepts and processes that lead and facilitate their acquisition. Teaching Science uses techniques that favor the development of the qualities inherent to the scientific spirit designated as processes. This research was conducted as part of an extension project during 2013, using the qualitative paradigm, with a mixed approach, where 424 surveys were applied to students and 110 surveys to teachers of biology. The descriptive statistics was used for the analysis of the obtained information, which verifies that the motivation and the enthusiasm on biology influence in a good academic student´s performance.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Calidad en la Educación Superior Vol.6 No.2 1-22 nov, 2015es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectSCIENCE TEACHINGes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS (APTITUD)es_ES
dc.titleFactores que influyen en la participación y el desempeño académico de los estudiantes que compiten en la VII Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI)es_ES
dc.title.alternativeFactors affecting participation and academic performance of students compete in Costa Rican VII Biological Sciences (OLICOCIBI) Olympicses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/caes.v6i2.1123


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto