Show simple item record

dc.contributor.authorCamacho Vargas, Shirley
dc.contributor.authorPereira-Chaves, José
dc.date.accessioned2024-03-22T16:57:23Z
dc.date.available2024-03-22T16:57:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27482
dc.description.abstractSe describe el papel que cumplen las competencias académicas extracurriculares, particularmente las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, en el fomento de la Dimensión Procedimental de Alfabetización Científica para el estudiantado participante en la III edición de dicha actividad. Esta investigación se basó predominantemente en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso), sin embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo con un matiz exploratorio). La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes de secundaria finalistas en la categoría A; durante julio, 2009, se aplicó una encuesta y se empleó una hoja de cotejo para el registro de diversas conductas. Esta información se explicó con elementos de estadística inferencial, descriptiva, además de figuras, histogramas, pruebas de correlación y análisis de contenido. Se comprobó que se favorecen habilidades para el estudio científico de la biodiversidad, se inicia en los (las) participantes la comprensión y ejecución de protocolos científicos, se aplican y ejercitan diversas tácticas científicas, se guía al estudiantado a considerar elementos del entorno en la explicación los datos obtenidos, finalmente, se registraron mejorías procedimentales a nivel individual y grupal; identificando diferentes acciones ligadas a un fomento en la Dimensión Procedimental y por ende, a la labor de Alfabetización Científica que se logra mediante estas competencias.es_ES
dc.description.abstractThe Procedural Dimension in Extracurricular Competitions: Contributions to Scientific Education. The research describes the role of the extracurricular academic competitions skills, focusing on the Olympics of Biological Sciences of Costa Rica, and its effects on promoting the dimension procedure for those students that participated in the III Olympics edition. This study was based mainly on the qualitative approach techniques (ethnographic design: study case); however, some data were analyzed by using quantitative techniques (descriptive design with an exploratory overtone). Sample data consisted of 54 high school finalist students of the A Category, and were surveyed by July 2009, using a checklist in order to record various behaviors. The obtained information was interpreted not only by inferential and described statistics elements, but also using related figures, histograms, and correlation tests and content analysis. It was found that student´s skills were positive affected toward the scientific study of the biodiversity, contestant’s comprehension and execution of scientific protocols are initiated, and several scientific tactics are applied and exercised, the students are guided to consider environmental elements to explain the obtained data. Finally, individual and group level procedural improvements were recorded, identifying different actions linked to build a better Dimension Procedure, and therefore the task of the scientific literacy which is accomplished through these academic competencies.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Cádiz, Españaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádiz (España)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol.10 No.1 30-46 2013es_ES
dc.subjectOLIMPIADAS COSTARRICENSES DE CIENCIAS BIOLÓGICASes_ES
dc.subjectDIMENSIÓN PROCEDIMENTALes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC LITERACYes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.titleLa dimensión procedimental en las competiciones extracurriculares: aportes a la alfabetización científicaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i1.04


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto