Browsing by Author "Camacho Camacho, Ana Lorena"
Now showing items 21-29 of 29
-
Lecto juegos: una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo, 2022-2023.
Peraza Gómez, Andreina (Universidad Nacional de Costa Rica, 2023)El presente Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la modalidad de proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica y se titula: “Lecto juegos, ... -
Lee Comprensivamente: estrategia de intervención pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura y escritura de los niños y las niñas de cuarto nivel de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, período lectivo 2022
Villalta Martínez, Ashly Fiorella (Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Liberia, 2022)El presente trabajo se desarrolla con una metodología de investigación acción, ya que mediante un diagnóstico socioeducativo y entrevistas se evidencian diversas dificultades presentes en los niños y las niñas, en el ... -
Manifestaciones de violencia en el aula y su impacto pedagógico: un desafío por resolver en la Escuela Corazón de Jesús del circuito 04 de la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia. Período 2009-2010
Aguilar Viales, Flor María; Arias Berger, Gisselle; Arias Sánchez, Karen; Martínez Zapata, Diana (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito minimizar el impacto pedagógico de las manifestaciones de violencia que se presentan en el aula, en los niños y niñas de tercer año de la Escuela de Atención Prioritaria Corazón ... -
Método Pictofónico (PiFo): una alternativa educativa para el fortalecimiento de la lectoescritura de los niños y las niñas de II año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodos lectivos 2022-2023.
Camacho Cuendis, Yajaira Marcela (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Este trabajo de investigación, con modalidad proyecto, está compuesto por cinco capítulos, los cuales dirigen la investigación y la importancia que tiene la aplicación del método PiFo en el proceso de enseñanza y aprendizaje ... -
Pictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en los periodos 2022- 2023.
García Sossa, Karla (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Las habilidades de lectura y escritura forman parte importante en el desenvolvimiento del ser humano, actualmente las personas estudiantes se enfrentan a una sociedad en constante cambio por lo que desarrollar y estimular ... -
Los pictogramas: estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la Regional zona norte- norte, Alajuela, periodo 2021-2022.
Valverde Jiménez, Rosa Elieth; Vallejos Cruz, Kristhel Francella; Vásquez Noguera, Jendry Gabriela (Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022)El estudio: “Los pictogramas: Una estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la regional Zona ... -
Promoción de acciones pedagógicas para niños y niñas con situaciones conductuales de la escuela Salvador Villar Muñoz, La Cruz Guanacaste, 2013
López Hernández, Petronila; Rodríguez Delgado, Antonia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tiene como objetivo principal, conocer los tipos de conductas presentes en los sujetos de estudio y la promoción de acciones pedagógicas en el salón de clases. El objetivo general se planteó, promover ... -
Propuesta pedagógica para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de segundo grado de la escuela San Martín de Nicoya, Circuito 01, de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, año 2008
Gutiérrez Vaquero, Laura (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Determina las fortalezas y debilidades, interes, oprotunidades y expectativas en los niños y niñas del segundo grado, para el desarrollo de las inteligencias multiples, mediante la aplicación de un diagnóstico. La investigación ... -
Vivencias y propuestas que brindan las familias y las personas estudiantes del III y V nivel, ante la situación educativa que han pasado en tiempos del COVID-19, Escuela Matapalo, Dirección Regional de Educación Santa Cruz, periodo 2021-2022
López Moraga, Yoselin María; Rosales Gazo, Edward Steven (Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022)En esta investigación resulta importante mencionar que la escuela está situada en un sector rural donde la mayoría de las personas obtienen sus ingresos económicos en trabajos relacionados con el turismo, siendo este sector ...