Browsing by Subject "EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN"
Now showing items 1-14 of 14
-
Los derechos humanos y su potencial desde la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica: un estudio desde las propuestas de siete cursos de su plan de estudios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01)El trabajo muestra los resulta-dos de un análisis bibliográfico para fortalecer el tema de los derechos humanos en el bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica (EESEC), en la ... -
El desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas de I y II ciclos del circuito XI, región educativa de Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Investiga el desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas ... -
La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Un interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado ... -
Evaluación académica en tiempos de transformación social e institucional
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)La Universidad que hoy tenemos, es el fruto del esfuerzo conjunto de estudiantes, académicos y administrativos, quienes juntos tejimos un sueño, una esperanza, un proyecto de sociedad y universidad, alrededor de lo ... -
La evaluación externa: Un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-03-31)El objetivo de este estudio es evidenciar que la acreditación conlleva un proceso dinámico y complejo que permite el mejoramiento de la educación superior, debido a que asegura y promueve la calidad en todos los aspectos ... -
Experiencias de los profesores de Biología en la evaluación de las habilidades de pensamiento sistémico, pensamiento crítico y resolución de problemas con la aplicación de la metodología de la indagación científica, en décimo nivel en Instituciones del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica, 2019
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)Esta investigación tuvo como propósito analizar las experiencias de los profesores de Biología de décimo nivel con la evaluación de las habilidades de pensamiento sistémico, pensamiento crítico y resolución de problemas a ... -
La formación técnica en la educación superior universitaria costarricense: el caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
(Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, 2019-06-19)El Sistema Educativo Costarricense ha evidenciado a lo largo de su historia un interés especial en la Educación Técnica y Formación Profesional, valorando la importancia de esta modalidad educativa y la necesidad de ... -
El fraude académico en evaluaciones: Retos de la docencia universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La evaluación ha venido representando un indicador incuestionable acerca del mérito y el progreso académico de un estudiante. No obstante, podrían existir conductas o prácticas ilícitas cometidas conscientemente, por parte ... -
Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes 1995 a 1998
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)De frente a los procesos de acreditación de los diferentes programas académicos que forman profesionales en el país, así como la carencia de recursos económicos destinados a la educación, la eficiencia en los procesos de ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
Intra-rater reliability and the role of experience : a comparative case
(Universidad de Costa Rica, 2014-04-23)This article aims to present the results of an investigation which seeks to determine whether experience plays an important role in increasing intra-rater reliability. The paper also provides an analysis that is carried ... -
El portafolio electrónico
(2012-11-09) -
Propuesta hacia una evaluación cualitativa para cursos teóricos impartidos en universidades públicas costarricenses : caso de estudio Economía Política
(Universidad Técnica Nacional, 2019)El presente artículo pretende analizar el tipo de evaluación que se aplica en dos cursos impartidos en dos universidades públicas costarricenses en la materia de Economía Política, cuyo contenido ... -
Proyecto de integración de los programas de estudio de ciencias y matemática de sétimo nivel de la administración del currículo. Liceo Sinaí, circuito escolar 01, Dirección Regional de Educación, Pérez Zeledón. Curso lectivo 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Analiza la relación de los Programas de Estudio de Ciencias y Matemática de sétimo nivel, desde el ámbito de la administración del currículo. Liceo Sinaí, Circuito Escolar 01, Dirección Regional de Educación, Pérez Zeledón. ...