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dc.contributor.authorMora García, Lizbeth
dc.date.accessioned2014-08-29T19:59:28Z
dc.date.accessioned2015-06-10T23:10:43Z
dc.date.accessioned2015-07-29T14:47:19Z
dc.date.available2014-08-29T19:59:28Z
dc.date.available2015-06-10T23:10:43Z
dc.date.available2015-07-29T14:47:19Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMora García, L. (2004). Normas de aptitud física para estudiantes de tercer ciclo de educación especial con retardo mental del gran área metropolitana de Costa Rica, según sexo y grupo etáreo, aplicando como referencia los componentes de la aptitud física. (tesis no publicada). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/11301
dc.descriptionTesis texto completoes_ES
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue establecer normas de aptitud física para estudiantes de tercer ciclo de educación especial con retardo mental del gran área metropolitana de Costa Rica. La cantidad de sujetos evaluados para esta investigación fue de 615, que no realizaban actividad física fuera del período de clases, sus edades oscilaban entre los 13 y 19 años clasificados en grupos etáreos (13 a 15 años y 15 a 19 años) para hombres y mujeres. A esta población se le aplicó una batería de pruebas compuesta por “flexibilidad, resistencia abdominal, tracciones y milla”, basándose en los componentes de la salud física utilizados para el establecimiento de las normas nacionales (Fernández y col., 2001). Las políticas sociales recientes se han concentrado en integrar a las personas con retardo mental dentro de la fuerza laboral y la sociedad, por lo que es necesario mencionar que este tipo de población presenta comúnmente desordenes cardiovasculares según las estadísticas, estas además han demostrado que esta población presenta bajos niveles de salud, debido a la gran incidencia de obesidad ocasionada por la inactividad física y un aumento de las enfermedades no transmisibles como hipertensión, diabetes, sobrepeso entre otras. Las encuestas mencionan que en los últimos años estas enfermedades han aumentado a edades tempranas, adoptando patrones de vida no saludables, es necesario recalcar que el peso corporal de los niños con retardo mental no son iguales a los niños que no tienen este padecimiento basados en la determinación del IMC, y en cuanto a la aptitud física, la población de estudio presentó puntajes inferiores en la aplicación de la batería de pruebas con respecto a los sujetos de las normas nacionales, denotándose más en las variables dependientes de abdominales con una T = -17,6 para el grupo etáreo de varones de 16 a 19 años, en la tracciones con una T = -60,52 para el mismo grupo antes mencionado y una milla de T = 23, 077 para el grupo etáreo de 13 a 15 años de mujeres respectivamente con una p< 0,01, por lo que se establecieron cuadros de percentiles de acuerdo a los grupos etáreos y por sexo para la ubicación de los sujetos con retardo mental, concluyendo que los sujetos de esta investigación se encontraban en mayor riesgo de adquirir enfermedades no transmisibles, recomendándose la aplicación de programas de educación física y promoción de la salud específicos para las necesidades de los y las adolescentes con retardo mental, dadas las deficiencias detectadas en los resultados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTESIS 4985
dc.subjectOBESIDADes_ES
dc.subjectAPTITUD FÍSICAes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectFUERZA MUSCULARes_ES
dc.subjectFLEXIBILIDAD (DEPORTES)es_ES
dc.subjectNECESIDADES ESPECIALESes_ES
dc.titleNormas de aptitud física para estudiantes de tercer ciclo de educación especial con retardo mental del gran área metropolitana de Costa Rica, según sexo y grupo etáreo, aplicando como referencia los componentes de la aptitud físicaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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