Search
Now showing items 1-10 of 31
Educación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricense
(Editorial Universidad Nacional, 2019)
El propósito de esta propuesta es verificar la inclusión de las competencias clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Política Educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de ...
Educación formal/educación popular: Dinámicas de adaptación y resistencia a la modernidad. Experiencia recorrida en la provincia de Guanacaste, Costa Rica (2012-2013)
(Editorial de la Universidad Nacional, 2016-06)
Discute respecto de la lógica y el orden vertical de dominio contenido en la modernidad y de su expresión concreta en la dinámica educativa costarricense. Muestra la tensión existente entre educación formal y las posibilidades ...
El Proyecto Tunning América Latina (2004-2007) y las presiones que ejerce la mundialización sobre los procesos, organización y prácticas educativas en la Región Centroamericana
(Editorial Universidad Nacional, 2017)
Este escrito se centra en el estudio de la universidad como institución protagónica en la sociedad del conocimiento. Sus retos son múltiples, especialmente cuando la tarea supone transformarse al compás de las demandas del ...
La enseñanza por competencias.
(Editorial de la Universidad Nacional, 2007-12)
La enseñanza por competencias, de manera semejante con el conjunto de actividades académicas que realizan los centros de educación superior, poseen una compleja estructura de atributos, tales como: conocimientos, actitudes, ...
Tolerancia y paz: un proyecto de todos
(Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)
Todas las personas que habitamos este planeta tenemos la responsabilidad y la obligación de educamos y educar a las generaciones venideras, para el desarrollo de una conciencia común que propicie la interdependencia y la ...
Algunas consideraciones sobre la práctica con organizaciones y comunidades populares
(Editorial de la Universidad Nacional, 2002-12)
Reflexiona sobre la práctica de terreno en el marco curricular y su rol genérico en la educación formal. Aporta varios elementos orientados a tomar decisiones para mejorar los procesos de aprendizaje que subestiman la ...
“Perspectiva de género en planificación aplicada al Programa Escuelas para el Cambio, periodo 2015-2018”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-08)
El presente proyecto final de graduación, consiste en analizar la perspectiva
de género dentro de la planificación institucional aplicado al Programa Escuelas
para el Cambio del Ministerio de Educación Pública; dirigido ...
Análisis de la práctica pedagógica en un salón de clase: una contrastación desde una perspectiva sociohistórica
(Editorial de la Universidad Nacional, 1998-12)
Este trabajo es producto del interés común de los autores por incursionar en la
Teoría Sociohistórica, desarrollada por
Lev Seminonvich Vygotsky y su aplicación en el campo de la educación.
Ese interés también deviene ...
Marco referencial de la situación de la educación en Costa Rica
(Editorial de la Universidad Nacional, 1996-12)
Explica que si se habla de conservación ambiental y del desarrollo sostenible, como problemas prioritarios en las sociedades contemporáneas, del mismo modo, dentro de esa conservación y esa
sostenibilidad, debe contemplarse ...
La promoción social: vigencia y perspectivas
(Editorial de la Universidad Nacional, 1995-12)
Las ciencias sociales repuntan luego de una década en que la prevalecenia del ajuste estructural de inspiración «banco mundlalista», las arrinconó a un tipo de investigación sobre consecuencias de ese proceso, sin la
capacidad ...