Search
Now showing items 1-9 of 9
¿Por qué son tan caros para el Estado los frijoles del gallo pinto?
(La República, 2021-08-17)
La semana pasada escribí una columna sobre las inconsistencias del gobierno respecto de la regulación y gestión de política publica relacionadas con el gallo pinto, precios forzados a la baja en el arroz y frijoles por las ...
Reflexiones: La competencia no funciona por decreto
(La República, 2021-06-17)
He venido viendo como algunos abogados e ingenieros poco formados en economía abordan el tema de la competencia y la regulación de los mercados en Costa Rica. Es evidente que la competencia, en mercados estrechos y pequeños ...
Efectos del PAI en la cadena de valor del frijol en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-08)
Los mercados de productos agrícolas y particularmente, los
mercados de granos, no funcionan adecuadamente. Existe fallas de
mercado a lo largo de los distintos segmentos de la cadena de valor
que provocan serias ...
CNP, calidad y precio de alimentos distribuidos por el PAI
(La Hora que Ortiga, 2021-08-19)
La Unidad de Regulación y Política Pública del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), realizó un estudio sobre los efectos del PAI en la cadena ...
Presidente del CNP falta a la verdad y evade responder los hallazgos del estudio de la UNA
(La República, 2021-08-31)
Quiero referirme a las manifestaciones del presidente ejecutivo del CNP realizadas en sus comunicados de prensa y referidas al estudio que recientemente publicamos en el CINPE de la Universidad Nacional, coordinado por ...
“La comercialización a nivel nacional del café certificado: análisis del proceso y mercadeo de CoopeAtenas R.L. en el periodo 2013-2018”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)
La presente investigación tiene como fin desarrollar una estrategia de comercialización a nivel nacional del café certificado en CoopeAtenas R.L., ya que tiene ventajas competitivas con los diferentes mercados de café por ...
La colocación del modelo de negocios Comercio a Consumidor (B2C) como una alternativa en la automatización digital empresarial en el Asociación Agro-Orgánica de Guanacaste
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-26)
Esta investigación aborda la temática sobre la importancia de establecer un modelo de negocios Comercio a Consumidor, desde un abordaje técnico y puntual sobre la capacidad estratégica y operativa hacia los negocios de los ...
Estrategia de marketing de fidelización en el sector empresarial costarricense: el caso de la Melonera La Costeña
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)
El presente proyecto de graduación tiene como fin analizar las caracterfsticas de estrategias de marketing de fidelización en el sector melonero de Costa Rica, basándose en el caso específico de la empresa melonera Costeña, ...
La gestión institucional para el desarrollo de las ideas productivas: Estudio de caso del sector agrícola del cantón de Pérez Zeledón en el período 2018-2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09-19)
El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo analizar la gestión institucional para el desarrollo de las ideas productivas del sector agrícola del cantón de Pérez Zeledón, ya que es una de las actividades ...