Search
Now showing items 1-8 of 8
La empresa costarricense ante y después de la globalización: un análisis basado en el modelo de relaciones organización-sociedad
(Editorial de la Universidad Nacional, 2003-12)
El artículo hace un análisis del modelo de empresa antes de la globalización económica donde
se destaca que ésta estuvo supeditada al modelo
económico imperante a partir de los años 50. Este
modelo pretendía acelerar ...
Producción de melón en Costa Rica: Efectos de incumplimiento de acuerdos por parte de empresas privadas extranjeras a empresas privadas nacionales.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11)
La investigación que aquí se presenta tiene por objetivo evaluar la magnitud y los efectos económicos del incumplimiento de acuerdos comerciales sobre empresas del sector melonero en Costa Rica.
Con la adopción, a partir ...
Cluster eco turístico e Innovación en La Fortuna de San Carlos ¿Un caso de Desarrollo Endógeno?.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-03)
La tesis pretende determinar si el afloramiento de economías de aglomeración y el surgimiento de economías externas en la dinámica de las empresas de la Fortuna de San Carlos, han favorecido la formación de un cluster ...
Impacto de la eliminación de los incentivos a las empresas de las zonas francas : el caso de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)
El 1° de enero de 1995 se aprobó, junto con la creación de la OMC, el Acuerdo sobre
Subvenciones y Medidas Compensatorias, que limitaba el uso de subsidios a la exportación y
daba un plazo de 8 años a los países en ...
Presentación
(Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)
Analiza desde la dinámica de la micro, pequeña y mediana empresa, hasta los elementos teóricos y
metodológicos para el estudio de la competitividad de las empresas. Desde las cadenas globales de
las mercancías hasta ...
Elementos teóricos y metodológicos para el análisis de la competitividad en empresas, sectores productivos y paises
(Editorial de la Universidad Nacional, 2005-12)
El análisis teórico de la competitividad ha avanzado relativamente de acuerdo con cuatro referentes. El enfoque de la cadena del valor el cual analiza la competitividad de una empresa a partir de la formación del diamante, ...
Curso: Análisis financiero
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000)
El término “empresa” se deriva del concepto de “emprender”, por tanto, podemos asociar el
concepto de empresa con el conjunto de operaciones orientadas al logro de planes y metas
que se derivan de un objetivo general. ...
La logística comercial internacional como herramienta competitiva en las exportaciones costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)
La globalización ha impulsado nuevas prácticas, que deben ser adoptadas por todos aquellos participantes en el comercio internacional que quieran llegar y mantener una posición respetada a este nivel. Actualmente, el ...