Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "EMPRESAS"
Now showing items 1-20 of 21
-
Aplicación del sistema Sharepoint SMA en Chiquita Brands Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)Este proyecto de investigación se realizó con el fin de solventar una problemática que se presentaba en el Departamento del Centro de Documentación de Chiquita Brands, debido a la falta de capacidad tecnológica y de ... -
Aportes y desafíos de la responsabilidad social en el modelo de atención a las personas adultas mayores (MAPAM) clientela del Banco Popular y Desarrollo Comunal
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Define los lineamientos de mejora para un modelo de gestión social sostenible orientado a la atención del segmento de las personas adultas mayores, que incorpore las características y elementos de productos y servicios ... -
Diagnóstico y propuesta de mejora a la logística de importación de las empresas envases Comeca S.A-Technoeds S.A Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)El análisis de la realidad internacional, implica el estudio de las relaciones económicas entre los actores del sistema internacional, entendiendo “actores” no únicamente a los Estados, sino también a otros sujetos no ... -
Diseño del Programa de Gestión Sostenible de Proveedores para SYKES Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Estructura un modelo de gestión sostenible de proveedores, basado en el análisis de riesgo en las tres dimensiones de la sostenibilidad, para el relacionamiento responsable entre las partes de manera integral. Es una ... -
Los encadenamientos productivos de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)En un mundo de creciente interdependencia, donde los diferentes actores del sistema internacional se encuentran interrelacionadas, surge el siguiente proyecto, con el propósito de estudiar pequeñas y medianas empresas de ... -
Estrategia de formación empresarial del Latam Retail Congresshop Centro América: para el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de innovación, entre la Cámara de Comercio de Costa Rica y las partes involucradas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La situación económica mundial ha tenido un impacto considerable desde el surgimiento de la pandemia provocada por la enfermedad de la COVID-19. Costa Rica por su parte no ha sido excluido de esta anomalía, presentando ... -
Estrategia de sostenibilidad para la pyme Nairí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La sostenibilidad hoy en día cumple un papel transformador para aquellas organizaciones que deseen perdurar en el tiempo y generar valor social, ambiental y económico. Por lo tanto, la puesta en marcha de una estrategia ... -
La eurocámara de Costa Rica y su posicionamiento como actor preponderante en el fortalecimiento del intercambio comercial entre la Unión Europea y Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)En Costa Rica, en el 2017, se conformó la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias Binacionales de los Países de la Unión Europea de Costa Rica, conocida como Eurocámara de Costa Rica. Su misión es promover e impulsar ... -
Evolución S creación de la plataforma integral de reconocimientos en sostenibilidad de la alianza empresarial para el desarrollo ARED
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Crea una plataforma de reconocimientos que visibilice los esfuerzos de las empresas en temas de sostenibilidad, mediante procesos de mejora continua e intercambio de buenas prácticas. -
La función de la Cooperación Internacional en el Centro Nacional de Producción más limpia de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)En 1998 se crea el Centro Nacional de producción más limpia en Costa Rica como respuesta a la necesidad que existía en el ámbito nacional de direccionar los compromisos que el país había adquirido años antes en las diferentes ... -
La logística comercial internacional como herramienta competitiva en las exportaciones costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)La globalización ha impulsado nuevas prácticas, que deben ser adoptadas por todos aquellos participantes en el comercio internacional que quieran llegar y mantener una posición respetada a este nivel. Actualmente, el ... -
Metodología Lean Office en el proceso de fulfillment y generación de órdenes de compra desde el Departamento de Procurement de la empresa Smile Direct Club
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La aplicación de procesos ágiles dentro de una organización resulta importante para alcanzar una mayor competitividad, sin embargo, implementar cambios sin tomar en cuenta las necesidades del negocio representa un riesgo ... -
Oportunidades comerciales de licores y cremas Lizano S.A. para la exportación del Ron Garañón al mercado chileno
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Motivados por múltiples razones, para el personal de Licores y Cremas Lizano S.A. es imprescindible posicionarse en los mercados externos. Con la creación del Ron Garañón y las condiciones que ofrece el mercado chileno se ... -
Proceso de internacionalización de la empresa estadounidense Mía Mariú, a través de un contrato de distribución exclusiva de su marca en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)La empresa fabricante de productos cosméticos para la mujer latina, Mía Mariú, opera actualmente en Estados Unidos y desea comercializar sus productos en otros países. Inicialmente, elige Costa Rica como posible país de ... -
Propuesta de asociatividad para las empresas costarricenses y chilenas de software a la medida
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)En la actualidad las economías de los países se encuentran interconectados debido a la internacionalización de los mercados impulsado por el desarrollo de las tecnologías de información y de telecomunicaciones. En consecuencia ... -
Propuesta de estrategia de sostenibilidad para la empresa Nahua Chocolate Factory
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Diseña una propuesta de estrategia de sostenibilidad para la empresa Nahua Chocolate Factory para implementarla en el 2019. Es una investigación cualitativa y analítica; y entre las herramientas utilizadas están: el uso ... -
Propuesta de mejora para la gestión de los procesos aduaneros ejecutados por el Departamento de Exportaciones y Regímenes Especiales de una empresa de Zona Franca
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)En el presente proyecto podrá encontrar una investigación donde se busca crear una propuesta de mejora para la gestión de los procesos aduaneros ejecutados por el departamento de Exportaciones y Regímenes Especiales de una ... -
Propuesta de plan de internacionalización de la empresa C&C Dairy Food S.A. para comerciar dulce de leche hacia el mercado panameño
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El informe “Propuesta de Plan de Internacionalización de la Empresa C&C Dairy Food S.A. para comerciar dulce de leche hacia el mercado panameño”, está compuesto por tres partes fundamentales. La primera, por una introducción ... -
Propuesta documental de un modelo de gestión en responsabilidad social para una empresa del sector inmobiliario industrial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El presente trabajo ofrece una propuesta documental que ahonda en los pasos a seguir para que una empresa del sector inmobiliario industrial en Costa Rica se aproxime hacia la implementación de un modelo de gestión en ... -
Propuesta para el diseño de una estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad para la Fundación for the Oceans
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)La responsabilidad social es sin duda una herramienta estratégica para las organizaciones, puesto que les permite gestionar de manera más efectiva, eficiente y sostenible el negocio o actividad, desde el punto de vista de ...