Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 132-151 of 709
-
Contextualización de la educación de Costa Rica 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El presente trabajo tiene como fin, dar a conocer la problemática que está viviendo el país, además de obtener conocimiento de la realidad en el campo educativo de Costa Rica, para de esta manera poder desarrollar estrategias ... -
La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El siguiente documento busca ser una guía para el manejo, interpretación e implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, de manera que todas las personas que trabajan con esta población puedan ... -
La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Breve presentación del documento La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad. -
La convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El tema principal del presente estudio es la convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión. La presente investigación ... -
Convivencia estudiantil de las personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)La presente investigación tiene como propósito general analizar la convivencia estudiantil de personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(Universidad de Barcelona, 2019-12)Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculadaa los Entornos Personales de Aprendizaje ... -
Creating autonomous learning environments in an online learning experience
(Regent University, 2021-08)To become increasingly self-directing and autonomous learners, adults must be able to take responsibility for their lives. In the context of higher education, one of the most important goals is to educate by creating ... -
Creciendo en la adversidad: la resiliencia del estudiando con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Internacional Iberoamericana (México), 2021-06-14)Este artículo se deriva de la investigación de Tesis Doctoral sobre resiliencia, discapacidad y educación superior. El diseño del estudio es mixto, de tipo explicativo secuencial con una estrategia de investigación que ... -
La crisis en educación y su subsunción al mundo del trabajo en Costa Rica
(Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba., 2023)Esta contribución analiza la ruta política en educación que se ha llevado a cabo en Costa Rica durante las últimas dos décadas para desarrollar habilidades para el trabajo en declive de la calidad educativa en términos de ... -
Crisis sanitaria y plataformas para la formación superior remota: herramientas como medios y no como fines
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)El ensayo reflexiona en torno al impacto de la crisis sanitaria en la educación superior de Costa Rica, específicamente desde el año 2020. Tiene como objetivo evidenciar los alcances y limitaciones de una educación ... -
Criterios pedagógicos de la mediación docente, que permiten generar ambientes relacionales oportunos para la atención integral y educación de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años: un análisis de las percepciones de un grupo de docentes de Costa Rica y Chile, y su sustento curricular y teórico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)En el presente seminario se construyeron criterios pedagógicos para la mediación docente que buscan propiciar ambientes relacionales oportunos para la atención integral y educación de los niños y niñas desde el nacimiento ... -
Cronograma del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta un cronograma con la delimitación de los nodos temáticos en los que trabajará la carrera durante los 5 años de la vigencia de la actividad académica: Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con ... -
Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad ... -
Cuadro: Trabajos avalados por CTFG entre 2015 y 2021.
(2022-03-02)El cuadro incluye un listado de anteproyectos sometidos para aval ante la TFG de la DEB entre 2015 y 2021. -
El cuidado del mundo: La ética como condición material inmanente
(Revista Girum, 2018)El presente ensayo problematiza el tema de la ética como ética material y como ética de la responsabilidad para con el mundo. Como se verá constituye un primer ingreso al tema –ontológicamente hablando– de la responsabilidad ... -
El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente
(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016)Gran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, ... -
Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses
(Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, 2023-11-30)El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. ... -
La cultura institucional y las competencias genéricas interpersonales en el colectivo docente del Colegio Técnico Profesional de Quepos, Puntarenas 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Desde Orientación puede identificarse necesidades individuales y grupales que pueden ser resueltas mediante un proceso diagnóstico y posteriormente de intervención, en este caso, es relevante primero identificar los aspectos ... -
El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa
(Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018)La docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. ... -
Danza Aérea Inclusiva: para adultos jóvenes, en tiempos de Covid-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El presente trabajo final de graduación se desarrolló en la modalidad proyecto desde la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos Inclusivos, de la Universidad Nacional de Costa ...