Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 272-291 of 709
-
Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01-22)ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERPRETACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA EL INGENIOSOHIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Resumen Esta propuesta metodológica surge a partir de un estudio investigativo realizado con ... -
Estrategias metodológicas que estimulen habilidades en el proceso inicial de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo de la escuela multigrado. Los Ángeles de Finca Diez de Horquetas de Sarapiquí durante el II período 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito que tiene este proyecto de investigación es desarrollar una estrategia metodológica que estimule el mejoramiento de habilidades en el proceso inicial de la lectura y la escritura, de manera que sé facilite un ... -
Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica
(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23)Desde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional (UNA), 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación con el enfoque por ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación ... -
Estrategias pedagógicas inclusivas de formación y reflexión continua que permitan un acompañamiento pedagógico oportuno a un grupo de cuidadoras de población de primera infancia en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II en la promoción de la afectividad y buena convivencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07)El presente trabajo consiste en un proceso de acompañamiento pedagógico a un grupo de personas que laboran en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II. El proyecto inicia con las necesidades identificadas desde ... -
Estrategias pedagógicas para el abordaje socioemocional dirigidas a un sector de la población habitante de calle en proceso de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas del Programa de Refuerzo Ocupacional del Iafa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El presente informe de Trabajo Final de Graduación surgió a raíz de los intereses de tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para la elaboración ... -
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los ... -
Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español
(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014)El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad ... -
Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida ... -
Estresores académicos en estudiantes de Educación: un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses
(Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vicerrectoría Académica, 2015-03-05)Los objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo ... -
Estudio sobre nociones y prácticas de género del personal docente en la dinámica pedagógica del aula; implementación en dos instituciones públicas del circuito 02 y 05 de la provincia de Heredia, año 2013.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12)La presente investigación tuvo como objetivo identificar las nociones y prácticas de género de las docentes de preescolar que promueven el sexismo en la dinámica pedagógica de aula, desde la perspectiva de cuatro docentes ... -
La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Un interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado ... -
Evaluación de la plataforma SAIID por parte de sus usuarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-21)Reporte de respuestas a experiencia de usuario en PlataformaSAIID -
Evaluar competencias a partir de la autenticidad: implicaciones en la docencia universitaria
(2014)En el presente ensayo, se argumenta la relevancia del paradigma de la evaluación auténtica como plataforma ideal para la evaluación de competencias profesionales en la docencia universitaria. Para estos efectos, se reflexiona ... -
Un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado del proyecto de investigación "Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia"
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado y una matriz que sistematice las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ... -
La experiencia de aprender en la praxis: Desafiando la creatividad pedagógica desde el aprendizaje por problemas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05)Introducción. El artículo se basa en la experiencia de dos cursos de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia [PEEP-PRI] de la Universidad Nacional, Costa Rica con respecto a la formación ... -
Experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes de formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)El propósito general fue analizar la experiencia de empoderamiento durante el proceso de adaptabilidad de carrera de dos mujeres estudiantes en formación STEM pertenecientes a la Organización Rocket Girls en el año 2022, ... -
Experiencia de la paternidad en la población de adolescentes padres que asisten a centros educativos de secundaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito general de esta investigación es comprender la paternidad adolescente, a partir de la toma de decisiones, en la población de padres que asisten a centros educativos de secundaria. Ya que los antecedentes ... -
Experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-09)El propósito de esta investigación fue promover una experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de la escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, para brindarles ...