Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 334-353 of 701
-
Gestión educativa desde el liderazgo: el caso de la Casa Infantil 4Kids
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito de esta investigación fue incorporar la gestión educativa en el quehacer organizacional de una Centro de Atención Integral (CAI) denominado Casa Infantil 4Kids, considerando que la normativa que rige este tipo ... -
Gestión Educativa desde el neuroliderazgo: una propuesta para el fortalecimiento del clima organizacional del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El neuroliderazgo es un elemento innovador para ser tomado en cuenta dentro de la gestión educativa debido a que además de considerar elementos de liderazgo contempla el funcionamiento del cerebro, promoviendo su óptimo ... -
Gestión educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión
(Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 2021)Este breve escrito presenta una contextualización, como requerimiento necesario, para comprender la necesidad de apostar por la implementación de procesos de gestión educativa en tiempos de pandemia, seguido de una ... -
Gestión educativa para el desarrollo de habilidades de liderazgo pedagógico en la docencia a través del Movimiento Humano I y II ciclo en la escuela International Christian School
(P. Alvarado F., 2018)Desarrolla habilidades de liderazgo pedagógico en los docentes de I y II ciclo de Educación General Básica de la ICS, mediante estrategias de movimiento humano para el fortalecimiento de la gestión educativa. El tipo de ... -
Gestión educativa para el liderazgo estudiantil en el Centro Educativo Cipreses de Oreamuno, Cartago
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El presente proyecto responde a un problema identificado en personas estudiantes de la Escuela Cipreses de Oreamuno de Cartago con respecto al liderazgo estudiantil y se pretende resolver desarrollando habilidades para la ... -
Gestión Educativa para la inclusión: Estudios de casos en escuelas de primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)La educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, cobrando especial relevancia el papel de las personas directoras quienes tienen dentro de sus funciones, mediante ... -
Gestión educativa para la inclusión: Perfil personal y profesional de las personas directoras de escuelas primarias en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, donde cobra especial relevancia el papel de las personas directoras, quienes tienen, dentro de sus funciones, mediante ... -
Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-30)La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a ... -
Gestión educativa para la promoción de la salud mental desde el liderazgo: el caso del personal docente y administrativo de la Universidad Nacional, campus Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El documento partió del problema de investigación ¿cómo fortalecer la gestión educativa para la promoción de la salud mental desde el liderazgo, en el personal docente y administrativo de la Universidad Nacional, campus ... -
Gestión educativa para la promoción de los estilos de vida saludable en la Escuela Villalobos del Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la gestión educativa para la promoción de estilos de vida saludables en el personal docente y administrativo en la Escuela Villalobos, en el cantón de Ulloa de Heredia, a ... -
Gestión para la implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral en el Liceo Napoleón Quesada Salazar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05)En el año 2001, el Consejo Superior de Educación aprobó una Propuesta Política de Educación para la afectividad y sexualidad integral para ser aplicada en los centros educativos costarricenses, pero fue en el 2017, que ... -
Grado de desarrollo de competencias emocionales del subsistema conyugal de las personas participantes de la Organización Unbound
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La presente investigación tiene como objetivo general analizar el grado de desarrollo de competencias emocionales del subsistema conyugal de las personas participantes de la Organización Unbound. El enfoque en el que se ... -
Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016)Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la ... -
Guía didáctica para orientar a la persona docente en el desarrollo de habilidades de dibujo y el fortalecimiento de la motricidad fina como actividad para el inicio del proceso de aprestamiento en el Ciclo de Transición: Dibujar es escribir: una guía didáctica para el dibujo, la imaginación y la escritura infantil.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El propósito de este trabajo, primeramente, fue analizar la relación del dibujo infantil y el proceso de aprestamiento en el Ciclo de Transición en la Escuela Barrio La California, Río Segundo de Alajuela y luego diseñar ... -
Guía discapacidad y sexualidad: el desafío de los cuerpos atrapados
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La siguiente guía tiene como objetivo fundamental, dar a conocer los conceptos e información relevante, en torno a la sexualidad y la vivencia de la misma en personas adultas con discapacidad. Actualmente y con mucha ... -
Guía para la regulación del uso de Inteligencia Artificial en revistas científico-académicas de ciencias sociales, en procesos de arbitraje y para reportar su uso en textos científicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-16)Introducción. La Inteligencia artificial (IA) propone una reestructuración de la forma tradicional de hacer y publicar ciencia, ya que aporta herramientas que complementan, reaprenden y simplifican procesos complejos propios ... -
Habilidades de Convivencia Pacífica que contribuyen a la comprensión integral de la Ciudadanía Planetaria: abordaje del colectivo de profesionales en Orientación de I y II ciclo de la Dirección Regional de Educación de Heredia durante el ciclo lectivo 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)El propósito general de la presente investigación es analizar el abordaje de las habilidades de convivencia pacífica por parte del colectivo de profesionales en Orientación que imparten I y II ciclo de la Dirección Regional ... -
Habilidades de liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática ¿cómo fortalecer las habilidades de liderazgo en los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo?, por lo cual se definió ... -
Habilidades de liderazgo en estudiantes mentores del Programa IntegraTEC para el acompañamiento de población de primer ingreso en su ajuste a la vida universitaria
(A. Mata S., 2019)Desarrolla un modelo de gestión educativa en habilidades de liderazgo para el fortalecimiento del proceso de mentoría universitaria del Programa InegraTEC. La metodología empleada es la cualitativa de investigación – acción, ... -
Habilidades de liderazgo en los estudiantes para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil mediante la potencialización de la gestión educativa del Programa Ejecutivo en Inglés para Centros de Servicios (PEICS) que se imparte en el Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08)Potencia la gestión educativa del Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Heredia, mediante la creación de un programa de desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes para fortalecer la permanencia ...