Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 540-559 of 709
-
Política de Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)¿Cuáles son los objetivos de la Política de Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional? -
La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, 2022)Este ensayo científico aborda la relación entre la subsunción de las políticas en educación para desarrollar habilidades para el trabajo y el aumento de la ocupación en tareas de calificación media y baja. El objetivo ... -
Políticas públicas basadas en evidencia retos y oportunidades para América Latina y el Caribe
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El presente conversatorio trata del impacto y la importancia que tienen las Políticas Públicas en el contexto que enfrenta América Latina. -
Políticas públicas relacionadas con la formación de profesores en Costa Rica
(Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2017-06-27)Análisis documental de las fuentes primarias y revisión bibliográfica de investigaciones desde 2008 hasta 2014 acerca de las políticas públicas de formación de profesores en Costa Rica en ... -
Políticas públicas, academia y niñez: Conversatorio virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09-30)Nos convoca a este conversatorio las niñas, niños y jóvenes a quienes tanto la academia como las instituciones del Estado deben comprender como sujetos y protagonistas de nuestros propios ambientes e interacciones y no ... -
Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación., 2023-07-31)En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al ... -
¿Por qué? Jóvenes ante el desorden mundial
(2003)Este es un libro escrito a dos voces, desde dos idiomas y dos áreas del conocimiento que intentan dialogar, reunidas mediante un coro de 150 adolescentes, en torno a un acontecimiento como fue el 11 de septiembre del 2001, ... -
El portafolio, la bitácora y el dictado: estrategias didácticas para mejorar el proceso de redacción
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)Este ensayo presenta estrategias para mejorar el proceso de redacción como el uso de las bitácoras, el portafolio y el dictado con la combinación de la metodología semipresencial o bimodal en el ... -
UNA praxis agrícola, dialógica y ecosistémica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)En Costa Rica, la producción de hortalizas se ha intensificado en las últimas décadas por el uso de paquetes tecnológicos (fertilizantes y plaguicidas sintéticos) en monocultivos. Este modelo ha sostenido la producción en ... -
La práctica docente en el área secretarial: un ejercicio decisivo para minimizar la tasa de deserción universitaria
(2014)Estudio de caso realizado bajo la metodología de corte cualitativo y sobre lo vivenciado en el curso de práctica profesional. Se buscó conocer la percepción del grupo estudiantil respecto: a) la pertinencia de los aprendizajes ... -
La práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes indígenas de la región Chirripó-Cabécar en Costa Rica
(Congreso Internacional Educación en Territorios Indígenas. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Passeig de la Vall D’Hebron – Barcelona, 2022-10-27)La presente investigación propuso analizar la práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes de la región Chirripó-Cabécar pertenecientes a la Dirección Regional de Turrialba en Cartago, Costa Rica. El trabajo surgió, ... -
Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022)La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscita dos por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación ... -
Presentación: Modalidades de TFG (insumo para diálogar)
(2019-08-06)Objeto de aprendizaje que consiste en una presentación con láminas relativas a las características de las modalidades de TFG. Además se incluyen aspectos sobre la elaboración y presentación de informes relacionado en la ... -
La prevención de factores de riesgo psicosociales en el colectivo de estudiantes de 9º año del Liceo Rural Kabébata, territorio Cabécar de Chirripó Turrialba 2019-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05)En la apertura continua de procesos, la Orientación se abre entre caminos, algunos nuevos, otros de actualización, de estos la influencia otorgada y el enriquecimiento constructivo del presente proyecto dan una pauta a ... -
Prevención de la explotación sexual comercial: Un análisis desde las características psicosociales en mujeres adolescentes ubicadas en el Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03)La presente investigación tiene como propósito poder analizar las características psicosociales que previenen la explotación sexual comercial en las mujeres adolescentes, incluyendo aspectos socioculturales, aspectos ... -
Principios de desarrollo y aprendizaje para propiciar prácticas pedagógicas situadas en desarrollo humano en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-04) -
Proceso de acompañamiento desde la disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz en el estudiantado de noveno año del Liceo Rural Islas del Chirripó, Horquetas de Sarapiquí, del año 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)La finalidad de este proyecto se basa en el desarrollo de un proceso de acompañamiento desde la Disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz a través del fortalecimiento de cuatro habilidades para ... -
Proceso de adaptación universitaria en estudiantes no tradicionales de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El presente estudio se desarrolló a partir de la revisión de diversas investigaciones que permitió la construcción del tema de interés. El propósito general planteado fue analizar el proceso de adaptación universitaria ... -
Proceso de Alfabetización de un grupo de adultos mayores del Centro Diurno Asociación Pro atención de ancianos de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de esta investigación fue formular una propuesta pedagógica de alfabetización en un grupo de adultos mayores de la Asociación Pro-Atención de Ancianos de Santo Domingo. Para ello se desarrolló una investigación ... -
Proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber en el área de Tres Ríos de Cartago: Experiencia pedagógica considerando los aportes de la gerogogía
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo de este proyecto fue desarrollar un proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores, los cuales son asistentes del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber, quienes deseaban apoyo en el aprendizaje ...