Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 163-182 of 677
-
Desarrollo de habilidades y competencias investigativas en el proceso de formación docente de las estudiantes de los niveles de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de esta investigación fue determinar el proceso que se vivencia en la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (PEEP) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) para el desarrollo de ... -
Desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en estudiantes con TEA del Liceo de Moravia durante el ciclo lectivo 2020 -2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)La presente investigación aborda el desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en un grupo de estudiantes con Trastorno Espectro Autista (TEA) de tercer ciclo en un colegio diurno académico ... -
Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo.
(Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, 2020-09-07)Esta investigación analiza el desarrollo de la motivación de estudiantes de octavo año de una institución de educación pública de Costa Rica en la clase de Artes Plásticas (AP) mediante la implementación de un programa ... -
Desarrollo de liderazgo desde la gestión educativa en las personas docentes y voluntariado de la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad (AIPED)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El propósito de esta investigación es reforzar la autonomía e independencia de las personas en condición de discapacidad, al considerar, como eje central, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de liderazgo en el ... -
Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)La presente propuesta sugiere enlazar la gestión educativa con la identificación de liderazgos ambientales en las personas adultas asociadas a la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de San Juan de Santa ... -
Desarrollo de una capacitación virtual universitaria para estudiantes de la carrera de Educación Comercial con énfasis en Docencia, sobre la atención a la Comunidad Sorda Costarricense fundamentada en las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación; en la División de Educología de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, período 2020- 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En esta investigación fue aplicada una capacitación docente universitaria para personas estudiantes en formación docente con el fin de acrecentar sus competencias en una de las áreas del conocimiento más relevantes de la ... -
Desarrollo del entorno personal de aprendizaje: valoración de una experiencia con estudiantes universitarios
(Universidad Santo Tomas. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones., 2016-11)En este trabajo se muestra los resultados de un estudio derivado de una experiencia cuyo objetivo es analizar el desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios de primer año. El colectivo ... -
Desarrollo del liderazgo pedagógico en la persona docente de educación física de primaria de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón para el fortalecimiento de la actividad física de la comunidad estudiantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07)El liderazgo pedagógico es la capacidad de la persona docente para ejercer una influencia positiva sobre las personas, con el fin de inspirar, acompañar y mejorar la experiencia y la calidad educativa de los centros de ... -
Descripción sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para análisis de conducta prosocial
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15)Gracias a la experiencia en el desarrollo de un primer escenario para alfabetización digital, se impulsó la creación de esta segunda aplicación orientada al análisis del comportamiento prosocial. El esfuerzo fue impulsado ... -
Desde la crisis de la pregunta: prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-06)Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la ... -
Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2020-05-01)Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la ... -
Desempeño de las competencias transversales alcanzadas por el estudiantado del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos desde la perspectiva del sector empleador
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El propósito de esta investigación fue analizar el desempeño de las Competencias Transversales en estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos según el sector empleador. En relación con el marco ... -
Desencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-30)El objetivo general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias. De acuerdo con ... -
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
(Cahiers de Psychologie Politique, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
(Ensayos Pedagógicos, 2010)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía critica para evidenciar estas prácticas de ... -
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
(Ensayos Pedagógicos, 2011)En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía crítica para evidenciar estas prácticas de ... -
El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01)El presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente ... -
Después de la línea del tren
(2006)En la búsqueda de nuevas metodologías en el trabajo pedagógico y con el fin de explicar e interpretar, críticamente, la realidad educativa costarricense, surgió la idea de elaborar una investigación sobre las relaciones ... -
Development of listening comprehension skills in 8th graders of the Bilingual Experimental High School in Santa Cruz by the promotion of local belonging during online learning
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This essay explores and analyses the implementation of an original website that collects material and learning activities which help students comprehend, and eventually produce the language prompted by input and insights ... -
Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-21)Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos ...