Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "EDUCACION"
Now showing items 1-11 of 11
-
Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje
(Universidad Nacional. CIDE. División de Educación para el Trabajo., 2021-02-24)El modulo busca fortalecer las capacidades gerenciales de las personas directoras del sistema educativo de Costa Rica a través de las varias competencias identificadas por ellas mismas para el trabajo efectivo con las ... -
La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan
(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es ... -
Conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de Educación
(Universidad Santo Tomas. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones., 2018-12)El objetivo de este estudio es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipos de actitud (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación del deseo sexual y hacia la identidad de género) y ... -
La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)This essay seeks to demonstrate that the ideological role of the teaching of Social Studies is not new despite having been presented as such in 2018 by the media and the political class. In order to do so, first, the topics ... -
Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire
(Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y ... -
Escuelas para la justicia social: experiencias de liderazgo en dos centros educativos costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-24)El liderazgo para la justicia social es un tema que ha cobrado relevancia en los espacios de diálogo vinculados a temas educativos, en muchos contextos alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción. ... -
Estudio sobre nociones y prácticas de género del personal docente en la dinámica pedagógica del aula; implementación en dos instituciones públicas del circuito 02 y 05 de la provincia de Heredia, año 2013.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12)La presente investigación tuvo como objetivo identificar las nociones y prácticas de género de las docentes de preescolar que promueven el sexismo en la dinámica pedagógica de aula, desde la perspectiva de cuatro docentes ... -
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
(2014)Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ... -
Políticas públicas relacionadas con la formación de profesores en Costa Rica
(Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2017-06-27)Análisis documental de las fuentes primarias y revisión bibliográfica de investigaciones desde 2008 hasta 2014 acerca de las políticas públicas de formación de profesores en Costa Rica en ... -
Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje: ¿Por qué se sigue hablando de una educación para el desarrollo?
(Lección inaugural del I Ciclo del 2012 de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica denominada “Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje”, 2012)La presente conferencia intenta problematizar los conceptos de educación, aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad y algunas de sus tantas relaciones: educación para el desarrollo o en el desarrollo, desarrollo sostenible, ... -
Sociedad compleja y educación básica desde un enfoque crítico
(Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad, 2015)En la presente conferencia, intentaré plantear algunas interrogantes sobre el tema de la educación básica abordada desde un enfoque pedagógico crítico y transformador, interrogantes que nos servirán para discutir o interactuar ...