Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "FAMILIA"
Now showing items 1-20 of 30
-
Ambientes de aprendizaje: Un análisis de interacciones a partir de la experiencia de co-crear ambientes de aprendizaje en un contexto de familia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)El hogar ha sido considerado como un ambiente de aprendizaje para la niñez, sin embargo, toma una mayor esfuerza en el año 2020 cuando surge una pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, en donde fue necesario que a nivel ... -
Apoyos educativos en el proceso de aprendizaje de los cursos del proyecto de extensión “Generación de Herramientas de Empleabilidad dirigido a personas jóvenes con discapacidad”, desarrollado en la Universidad Técnica Nacional, sede de Atenas, desde una visión integral para el desarrollo de competencias de empleabilidad y emprendedurismo en áreas agropecuarias y tecnológicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente proyecto tuvo como finalidad, construir apoyos educativos para el proceso de aprendizaje que se generó desde los cursos del proyecto de extensión organizado desde la Universidad Técnica Nacional, como una ... -
La convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El tema principal del presente estudio es la convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión. La presente investigación ... -
Dinámica familiar en sistemas monoparentales bajo la tutela del padre con hijos o hijas inscritos en un Colegio de Secundaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01)El propósito general de la presente investigación fue analizar la dinámica en familias monoparentales bajo la tutela del padre con hijos o hijas adolescentes, estas familias son de la zona de Turrialba. La metodología ... -
La diversidad cultural de las familias como aporte para el desarrollo de currículos para la educación y atención integral en la primera infancia: el criterio de pertinencia cultural en diferentes modalidades y programas de educación temprana en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03)Esta investigación analizó el aporte de la familia desde su diversidad cultural en el desarrollo del currículo de las modalidades de atención y educación a la primera infancia participantes de diferentes zonas de Costa ... -
Experiencia de la paternidad en la población de adolescentes padres que asisten a centros educativos de secundaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito general de esta investigación es comprender la paternidad adolescente, a partir de la toma de decisiones, en la población de padres que asisten a centros educativos de secundaria. Ya que los antecedentes ... -
Experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-09)El propósito de esta investigación fue promover una experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de la escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, para brindarles ... -
Una experiencia pedagógica para promover el derecho a la participación infantil con niños y niñas preescolares, docentes y familias de la Escuela Rafael Moya Murillo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10)La presente investigación tiene como objetivo promover el derecho a la participación infantil; en la misma participaron, durante el año 2018, dos grupos preescolares, uno en el Ciclo de Materno Infantil grupo Interactivo ... -
Las experiencias de diferentes familias y docentes sobre el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La presente investigación, bajo la modalidad de tesis, tiene la finalidad de identificar las dinámicas que desarrollan las familias y las docentes participantes, desde cada uno de sus contextos, para fortalecer el desarrollo ... -
Factores endógenos y exógenos que intervienen en el ajuste, del Proyecto de Vida de cuatro personas ex funcionarias de la Universidad Nacional en la primera fase de la jubilación durante el 2018
(E. Astúa P., 2019-09)Analiza el ajuste del proyecto de vida de cuatro personas, en la primera fase de jubilación, a partir de los factores endógenos y exógenos para favorecer dicha transición en el año 2018. El paradigma utilizado es el ... -
Factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia, de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela
(M. Campos O., 2019-06)Analiza los factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia de las zonas de San Carlos y San ... -
Factores vocacionales que influyen en la elección de estudiantes mujeres de primer nivel de la carrera de Ingeniería en Topografía y Catastro de la Universidad Nacional en el año 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)El propósito de esta investigación consistió en determinarla influencia de los factores vocacionales en la elección profesional de estudiantes mujeres de primer nivel de la carrera de Ingeniería en Topografía y Catastro ... -
La familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)El propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias ... -
Las familias y la pandemia de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-04)Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la ... -
Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un ... -
Fortalecimiento de la práctica de los valores del respeto y la solidaridad por medio de una propuesta de estrategias pedagógicas en la convivencia de niños y niñas de 3 a 4 años con la participación de sus abuelos y abuelas a través de la lúdica y el diálogo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El propósito de esta investigación modalidad tesis, fue fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en las relaciones de convivencia entre un grupo de niños y niñas en un intercambio generacional, desarrollando una ... -
Incidencia Social en la Autorregulación Emocional de niños (as) que presentan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pertenecientes a la Escuela de Excelencia San Bosco en el año 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01)La presente investigación se desarrolló a partir de un interés en el tema del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y mediante la exploración de diversos trabajos investigativos que ayudaron en la ... -
Interés superior de la persona menor de edad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Hemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio ... -
El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén
(E. Camacho C., 2018-04-15)Indaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la ... -
Manejo emocional en el ejercicio paternal de personas con hijos con condición Trastorno Espectro Autista (TEA)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)La presente investigación tiene como propósito analizar el manejo emocional en el ejercicio paternal de personas con hijos con condición Trastorno Espectro Autista (TEA). En cuanto al marco referencial se tomaron en ...