Search
Now showing items 1-10 of 58
PEDAGOGÍA DECOLONIAL: LÍMITES, POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS IDENTITARIAS TRANS- E INTERCULTURALES DESDE NUESTRA AMÉRICA
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019)
El presente ensayo apunta hacia la discusión de límites, posibilidades y metodología de la
pedagogía decolonial desde el actual contexto histórico nuestro/americano y la expansión
tanto de viejas como de nuevas formas ...
Reflexiones sobre los aportes de la izquierda socialista al desarrollo alternativo desde el ámbito cultural: el caso boliviano
(Revista Sppir de Francia, 2011)
El presente trabajo surge de la inquietud por el aporte de las izquierdas socialistas al desarrollo alternativo en el ámbito de la cultura, resulta de particular interés el caso boliviano, considerando en primera instancia ...
La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
(2018)
En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de ...
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
(Cahiers de Psychologie Politique, 2011)
En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ...
INDISCIPLINANDO LA DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018)
Si comprendemos esta idea cardinal, el libro se adentra, de manera completa, cual proceso de pensamiento sobre la relación entre lo educativo y la filosofía, como una relación con la tarea educativa/filosófica ...
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)
La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ...
Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(EDUCARE, 2016)
El presente estudio pretende realizar una ruptura con la matriz lineal clásica de la pedagogía, replanteándola así en interconexión de diferentes perspectivas o saberes de lo real, para ello propone a la pedagogía como una ...
Desafíos de la investigación acción participativa con poblaciones vulnerabilizadas
(Celebración del 40 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional, 2015)
La presente y breve conferencia busca indicar las principales características y fines de la IAP en el contexto universitario
La pedagogía crítica como herramienta idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva antes las NTICs en Latinoamérica.
(Ensayos Pedagógicos, 2010)
Este ensayo aborda de manera preliminar, una serie de aspectos vinculados con la pedagogía crítica como herramienta pedagógica idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva ante las Nuevas Tecnologías de la ...
La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia
(Temas de Nuestra América, 2010)
Este artículo presenta los resultados de una investigación acción participativa aplicada en un colegio del Cantón Central de Heredia, Costa Rica. Se destaca las voces y vivencias de las y los estudiantes participantes, ...