Search
Now showing items 1-10 of 10
Reflexiones sobre los aportes de la izquierda socialista al desarrollo alternativo desde el ámbito cultural: el caso boliviano
(Revista Sppir de Francia, 2011)
El presente trabajo surge de la inquietud por el aporte de las izquierdas socialistas al desarrollo alternativo en el ámbito de la cultura, resulta de particular interés el caso boliviano, considerando en primera instancia ...
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
(Cahiers de Psychologie Politique, 2011)
En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ...
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
(Ensayos Pedagógicos, 2010)
En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía critica para evidenciar
estas prácticas de ...
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
(Ensayos Pedagógicos, 2011)
En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía crítica para evidenciar estas prácticas de ...
La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes
(Arlekín, 2013)
El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ...
Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
(Revista Praxis, 2011)
Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de ...
Propuesta pedagógica: lecturas y abordajes desde la alfabetización crítica en la cultura escolar
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
Iniciemos por los modos tradicionales de dotar de sentido a la escena, un campo ferial donde los menesteres del saqueo a la tierra de las ideas y al jardín de las alternativas emergentes ha convertido la palabra propuesta ...
Documentos no-velados: ensayo a tres voces sobre el movimiento estudiantil mexicano
(Repertorio Americano, 2012)
Concurren en este texto tres voces, las cuales desde sus distintas sensibilidades políticas, puntos de convergencia y de divergencia intentan una aproximación al movimiento estudiantil mexicano; en primera instancia, desde ...
La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal
(Temas de Nuestra América, 2010)
En este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a ...
Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011)
Consideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las ...