Now showing items 1-10 of 49
Experiencias en la aplicación de la metodología de indagación en la enseñanza de las Ciencias en II Ciclo de Educación General Básica, en las escuelas del Circuito 01 pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Heredia en el año 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)
Esta investigación tuvo como propósito realizar un análisis de las experiencias en la aplicación de la metodología de indagación en la enseñanza de las Ciencias en II Ciclo de Educación General Básica, en las escuelas del ...
Propuesta de flexibilización curricular basada en estrategias de mediación para potenciar el aprendizaje de las ciencias en estudiantes con alta dotación
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)
El siguiente proyecto de investigación nace a raíz de la necesidad de diseñar una propuesta de flexibilización curricular desde el punto de vista de la persona docente que se base en estrategias de mediación para potenciar ...
Elaboración de un libro de texto que desarrolle los contenidos de química inorgánica para décimo y undécimo año del ciclo diversificado del sistema educativo costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1991)
El enfoque de la nueva política curricular que plantea el Ministerio de Educación Pública en los programas de estudio responde a las necesidades educativas detectadas en el ámbito nacional. En el área de las ciencias los ...
Un proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática asistido con software matemático: el caso MATHCAD
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997)
En este trabajo se presenta una opción alternativa acerca e como utilizar el computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. para cada uno de los métodos de enseñanza de la matemática (expositivo, ...
Análisis de la utilidad pedagógica - didáctica de objetos de aprendizaje en entornos virtuales para Ciencias Experimentales: estudio de caso de un curso de instrumentación nuclear ofertado por el Departamento de Física de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)
Este trabajo tuvo como propósito realizar un análisis exploratorio sobre la utilidad pedagógico-didáctica del uso de Objetos de Aprendizaje en Entornos Virtuales para la Enseñanza de la Instrumentación Nuclear, se utilizó ...
Análisis de la relación de los Pre Conceptos con el proceso de aprendizaje de la química en un grupo de estudiantes del Ciclo Diversificado
(1998)
La enseñanza de la química en general, y en especial, en la Educación Diversificada costarricense, ha sido una preocupación constante por parte del Ministerio de Educación Pública, y ésta se evidencia a través de los ...
Etnomatemáticas de los Templos: una propuesta para contextualizar la enseñanza de la geometría en la educación secundaria en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)
En este trabajo se estudiaron las características arquitectónicas de tres templos católicos declarados
Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica, con el fin de proponer actividades para la enseñanza de
la geometría en ...
El aprendizaje por medio de las habilidades del proceso científico: un análisis de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1991)
Los procesos científicos -que aquí se denominan "habilidades del proceso científico"- han sido concebidos como una opción de aprendizaje; sin embargo, a nivel nacional no se ha hecho un estudio que incluya análisis ...
La noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión de la clase de matemática
Poder realizar una reflexión de lo que ocurre en la clase de matemática es una competencia que debe poseer el profesor en servicio. Esta actividad de reflexión es compleja y más si no se cuenta con una estructura que permita ...
El cálculo diferencial e integral en una variable para la argumentación de contenidos de la matemática escolar
In the calculus courses for the initial training of mathematics teachers, it is necessary to link this area with the subjects of secondary education. The workshop aims to reflect on the use and importance of differential ...