Now showing items 554-573 of 3073

    • La Educación para la Paz en el enfoque educacional de las organizaciones internacionales de intercambio y convivencia cultural: El caso de CISV Internacional 

      Zúñiga Vargas, Rodolfo (Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)
      Analiza los aportes del enfoque educacional de CISV Internacional a la educación para la paz. En los objetivos específicos plantea identificar criterios de la Educación para la Paz aplicados en el enfoque educacional de ...
    • La educación religiosa costarricense y la incidencia de la Iglesia Católica: revisión histórico-contextual de los contenidos sobre sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los planes de estudios utilizados entre 1973 y 2018 

      Alvarado Villacrés, Luis John; Fernández Méndez, Jeannette; Jiménez Morales, Diego; Rivera Chávez, Edith (Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2019)
      Planea procesos educativos interculturales a partir del estudio crítico de la forma en que han sido abordados los temas de sexualidad, familia, trabajo e iglesia en los programas de Educación Religiosa implementados en la ...
    • Educación religiosa en América Latina y el Caribe : reflexiones y voces plurales para caminos pedagógicos interculturales 

      Madrigal Sánchez, Víctor; López-Sierra, Héctor E.; Araya Guillén, Victorio; Protti, Marino; Tufy Cairus, José; Quirós, Rebeca; Fernández Herrera, Oscar; Gutiérrez González, Vilma; Rosales Blandino, José Francisco; Hernández Cassiani, Rubén; Salas Astrain, Ricardo Florentino; Piovezana, Leonel Piovezana; Cid Fernandes, Ricardo; Guedes Dariva, Bernard; De Paula dos Santos, Edilvania; Perin, Tania Maria; Murillo Rodríguez, Carlos; Araújo, Márcia Andréia; Hack de Jesus, Lori; Chipara Quispe, Sofía; Tinoco Espinoza, Mercedes; Grossmann Cairus, Brigitte; Marote Trejos, Andrés; Sorj, Bernardo; Retana López, Carlos; Támez, Carlos; Corredor, Andrés; Mena Oreamuno, Francisco; Similox, Vitalino; López, Saqijix Candelaria; Mena López, Maricel; Hutchinson Da costa, Luisa; Corona Soto, Marcos; Rӧmer, Thomas; Rojas Salazar, Marilú; Wielewski Narloch, Nelise; Rocha, Violeta; Rodrigues, Marcos; Varela, Vitania; Rojas, Marcelino; Martínez, Fabiana; Valenzuela Norambuena, Marcelo; Rey, Víctor; Villanueva Barreto, Jaime Javier; Irarrazaval, Diego; Solano-Fallas, Andrés; Palavicini Rojas, Roy; Chex Serech, Orquídea; Vargas Benavides, Henry O.; Valverde Campos, Juan Carlos; T' Ògún Botelho, Denise; Meza Rueda, José Luis; Pozzer, Adecir; Jiménez Argüello , Brenda; Blanck de Oliveira, Lilian; Chaverri Mata, Pedro Gabriel; Wickert, Tarcísio Alfonso ; Montoya Hernández, María Auxiliadora; Vigil, José María; Román López Dollinger, Angel Eduardo; Manzo Montesdeoca, Ángel; Panotto, Nicolás; Pineda Sancho, Andrey; Cerdas Agüero , Evelyn; Rojas Rojas, Alberto; Leme Garcez, María Cecilia; Araya González, María de los Ángeles ; Alfonso Fernández, María Ceneida; Pérez Barría, Claudio Hernán; Vinasco Ortiz, Martha; Sallandt, Ulrike; Farias, Eliane; BARCELLOS, LUSIVAL ANTONIO; Cecchetti, Elcio; Figueroa, Héctor; Jiménez Porras, Jonathan; Mafla Terán, Nelson; Guerrero Díaz, Tatiana; Bueno, Robert; García Alvarado, Freddy; Quezada Valda, Virginia; Méndez Méndez, José Mario; RISKE-KOCH, SIMONE ; Castro Flores, Kattia Isabel; Finatto, Ediana María; Zúñiga Valerio, Hanzel José; Ben Abdeljelil, Jameleddine; Iglesias Schneider, Nicolas (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
      El presente texto reúne los aportes de muchas personas que-desde diferentes países del continente-desean contribuir a la revisión y transformación intercultural de la educación religiosa en Latinoamérica y el Caribe. Como ...
    • La educación religiosa en Costa Rica 

      Méndez Méndez, José Mario (Universidad Nacional, 2019-06-30)
      El texto comienza con una historia de la educación religiosa en Costa Rica. Aborda los diversos modelos de educación religiosa que suelen coexistir en las aulas y ofrece aportes para una revisión y transformación intercultural ...
    • La educación religiosa en Costa Rica : la intersección de lo político y lo eclesial 

      Méndez Méndez, José Mario (Revista Pedagógica, 2017)
      El presente artículo explora la confluencia de intereses políticos y eclesiales en la educación religiosa costarricense. El actual mapa religioso de Costa Rica, caracterizado por la presencia de diversidad de tradiciones ...
    • Educación religiosa en Costa Rica: confesionalidad, neutralidad, interculturalidad 

      Méndez Méndez, José Mario (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)
      El autor propone aquí un modelo de educación religiosa que recoge el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, así como los desafíos del contexto cada vez más mutirreligioso de Costa Rica. Se trata de una propuesta ...
    • Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica 

      Cárdenas Mora, Alison; Mena Ortega, María Nieves; Salazar Agüero, Reina (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
      Presenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación ...
    • La educación y el feminismo en el pensamiento de Gabriela Mistral 

      Prada Ortiz, Grace (Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)
      Históricamente, las mujeres han sido excluidas de participar en la formación de la socie- dad y todo proceso de construcción del conocimiento, sin embargo, éstas han enfrentado luchas con el propósito de transformar su ...
    • Educación y fronteras culturales en Centroamérica 

      Ordoñez Peñalonzo, Jacinto (2012-11-09)
      Ponencia presentada en la reunión de decanos de facultades humanistas de universidades estatales centroamericanas (Cofahca) en Antigua, Guatemala, en febrero de 1993
    • Educación y humanismo 

      Cordero Cordero, Gerardo A. (09/11/2012)
    • Educación y política : el caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje 

      Méndez Méndez, José Mario (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)
      En estas páginas, el autor analiza la dimensión política de la educación virtual, así como sus límites y posibilidades para la construcción de una sociedad más justa y humana. Tal análisis incluye, entre otras cosas, una ...
    • Educación y política: el caso de los procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje. 

      Méndez Méndez, José Mario; Méndez Méndez, José Mario (2012-11-09)
    • Educación y relaciones de poder 

      Méndez Méndez, José Mario; Méndez Méndez, José Mario (2012-11-09)
    • Educación, control social y emancipación 

      Méndez Méndez, José Mario; Méndez Méndez, José Mario (2012-11-09)
    • Educar desde la Filosofía Latinoamericana para la transformación social: una responsabilidad ética 

      Villagrán, Rubí (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12)
      Este artículo propone una perspectiva de la educación desde la filosofía latinoamericana como posibilitadora de la transformación social, a razón de que en gran medida la población en Latinoamérica sufre injusticia social. ...
    • Educar en derechos humanos : un espacio para el juego 

      Chacón Campos, Stephanie; González Camacho, Ana Lucía; Loría Cubillo, Marco; Oconitrillo Arce, Yuliana; Quesada Sancho, Fabiola; Barrantes Aguilar, Adrián; Díaz Monge, Karina; Jiménez Venegas, Edith; Moya Pereira, Valeria; Salas Ruíz, Nicolás; Sánchez Morera, Ericka; Hidalgo Pérez, Raúl; Mekbel, Stephen; Pereira, Ashley; Cordero Ramírez, Mónica; Matarrita Corrales, Jennifer; Brenes Navarro, Pamela; Murillo Orozco, Daniela; Solano Monge, Susan; Suarez Pérez, Francisco; González Leandro, Carlos; López Rojas, Priscilla; Montero, Carolina; Vargas Lobo, Iyara; Figueroa Elizondo, Evelyn; Hübner, Anne; Valencia González, Jacqueline; Velásquez Ávila, Miriam Lizbeth; Calderón, Valerie; Campos, Jennifer; Ochoa, Jessica; Navarro, Monserrath; Lewis, Ericka; Rojas, Carolina; Arroyo Calderón, Jazmín; Arroyo Calderón, Melany; Brenes Luna, Mónica; Haug Cordero, María Sofía; Redondo Ríos, María José ; Cascante Zúñiga, Ayleen; Azofeifa Matamoros, Marta; Guillén Miranda, Melanie; Luca Brenes, Scarleth; Valverde Murillo, David; Castro Arce, María; Chacón Muñoz, Natalia; Campos Hernández, Hazel; Garita Barahona, María José; González Hernández, Raquel; Porras Víquez, Gisselle; Chaverrí Mata, Pedro; Cerdas Agüero , Evelyn (Universidad Nacional, 2017)
      Esta guía didáctica titulada “Educar en derechos humanos un espacio para el juego” forma parte del proyecto Aula activa: juegos educativos para la educación para la paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA). ...
    • El efecto de la calidad en un programa de estudios acreditados : caso del bachillerato en la enseñanza del Inglés en la Universidad Nacional, Costa Rica 

      Chaves Fernández, Lindsay; Rojas Cerdas, Didier; Chaves Carballo, Olga (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)
      La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica posee un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, acreditado por SINAES desde el año 2006. Este artículo presenta una investigación ...
    • EFL learners preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar : a case study of the grammar course II of the English Major at Universidad de Costa Rica, Golfito Site 

      Fallas Gabuardi, Viviana (Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2013)
      Identifica las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el Curso de Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el recinto de Golfito para aprender y usar la ...
    • EFL learning experiences developed in communicative courses at Universidad Nacional 

      Chaves Carballo, Olga; Villalobos Ulate, Nuria (2012-11-09)
    • EFL professor’s perceptions and intentions towards the integration of the tools offered by the UNA virtual program in their teaching praxis at UNA Brunca Campus 

      Zúñiga Vargas, Lesly (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)
      Esta investigación enfoca de manera primordial el uso, o desuso, de las herramientas ofrecidas por el programa UNA Virtual el cual se encarga de incentivar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...