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El lenguaje inclusivo análisis de estrategias de traducción sobre el género gramatical en la traducción al inglés de El País Bajo Mi Piel de Gioconda Belli
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)
La monografía abarca el conflicto entre el movimiento feminista y los expertos del idioma en dar
uso de un español con lenguaje inclusivo para ambos géneros; no sexista. La polémica recae
en que los académicos retratan ...
Conformación de las cláusulas relativas en español
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000)
Demuestra que el “que” introductor de las cls. rels. no es un pronombre relativo sino un subordinante carente de significado, según las teorías de Liga Rección de Chomsky y Casos de Cook. Expone que en la mayoría de los ...
Lo que no es en buglere
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2000)
Este trabajo analiza la distribución del morfema no del buglere, el cual en la visión anterior se
describía como marcador de sujetos agentes de una lengua del tipo activo/no activo. Dado que ese no es el caso del
buglere, ...
The grammaticalization of specificity (and beyond) in boruca
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2000)
SPECIFICITY, as many other concepts of human experience, has various linguistic
manifestations across languages, varying from lexical expression, e.g. adjectives, as in the English
example in (1), to distinctions which ...
Normas en la traducción de adjetivos en literatura infantil hispanoamericana
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)
La literatura infantil es un género con estilo propio, definido por la particularidad de su público meta, los niños. Existe literatura para cada edad, para cada necesidad social, de aprendizaje, psicológica o emocional. ...
El verbo : texto programado nivel intermedio
(Editorial Nueva Década S.A., 1992)
Este trabajo va dirigido a estudiantes y profesores de secundaria. Los datos proporcionados por los diferentes estudios sobre la realidad de la enseñanza del español en Costa Rica nos motivaron a proponer un modelo distinto ...
Communicative Grammar: An Effective Tool to Teach a Second Language in Today’s Classes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)
Este documento examina brevemente las ventajas de la aplicación de la
Enseñanza Comunicativa de la Lengua (ECL) en las clases de gramática
tradicional, y la forma en que esta metodología hace que los estudiantes aprendan ...
Notas sobre la lengua Guaymí en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)
Operaciones gramaticales en la gramática de Panini
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1976)
Notas sobre la lengua Guaymí en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)
Como aproximación panorámica al estudio actual del guaymí, una de las lenguas de la familia chibcha, es un análisis introductorio de los rasgos gramaticales y tipológicos generales de esa lengua. Previa información de ...