Search
Now showing items 1-10 of 19
Análisis desde la Teoría Crítica de los Derechos Humanos: Niños y niñas migrantes nicaragüenses que ingresaron al Sistema Educativo Costarricense en el período 2019 y 2020, a la Escuela Carmen Lyra, de Alajuelita.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)
Este estudio se desarrolló en la Escuela Carmen Lyra, en Concepción Arriba de Alajuelita, y el problema de investigación es planteado de acuerdo con el análisis y reflexión de la temática en estudio, por lo cual, la ...
La pedagogía crítica latinoamericana y su elemento transformador en el Teatro Espontáneo: una experiencia de trabajo en el tema de la discriminación laboral
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-05)
En este artículo se hará un diálogo entre una experiencia grupal facilitada mediante la metodología del Teatro Espontáneo (T.E.) en su modalidad de Taller-función y los postulados de Paulo Freire ...
Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01)
El objetivode este estudio es identificarlas opiniones de la población graduada de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, con respecto a su formación, ynecesidades de actualización y ...
Módulo pedagógico : construyendo rutas hacia la igualdad de género con poblaciones adolescentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
El IEM ha impulsado diferentes proyectos de investigación y extensión que han estado dirigidos a fortalecer las capacidades de las personas participantes en las herramientas teóricas y metodológicas que brinda el enfoque ...
Educar desde la Filosofía Latinoamericana para la transformación social: una responsabilidad ética
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12)
Este artículo propone una perspectiva de la educación desde la filosofía latinoamericana como posibilitadora de la transformación social, a razón de que en gran medida la población en Latinoamérica sufre injusticia social. ...
Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas
(Universidasd de Zuliac, 2022-09-01)
Con este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas ...
Resistencias y aprendencias: las espiritualidades que las animan
(Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-15)
Resistencias, educaciones y espiritualidades se entrecruzan y se refuerzan mutuamente en la experiencia de los movimientos sociales de Centroamérica. Este trabajo recoge los aprendizajes generados a partir de conversaciones ...
Mujeres y árboles : aportes para una educación cuidadora de la vida
(Núcleo de Pesquisa de Gênero e do Programa de Gênero e Religião da Faculdades EST., 2022-11-15)
Estas páginas tienen como propósito invitar al diálogo sobre la superación de las violencias contra los bosques y contra las mujeres, entendiendo que ambas tienen raíces comunes: el patriarcalismo y el antropocentrismo de ...
Derecho a la pensión por orfandad para las personas con síndrome de Down trabajadoras en Costa Rica y su relación con el cumplimiento de los derechos humanos al trabajo, a la educación y a la vida digna.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
Presenta los fundamentos por los que la población con síndrome de Down costarricense debe recibir la pensión por orfandad como parte del cumplimiento de los derechos humanos, considerando su discapacidad como el motivo ...
Construyendo ambientes universitarios libres de discriminación
(Universidad Nacional, 2023-02-01)
El reconocimiento de la discriminación, como un flagelo social que violenta los
derechos humanos y que se fundamenta en estereotipos y prejuicios construidos
culturalmente, ha fundamentado las luchas de movimientos ...