Browsing Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística by Subject "MOVIMIENTO"
Now showing items 1-11 of 11
-
ACT-CIÓN: La acción como camino para la interconexión de los cuerpos en el hecho teatral
(Universidad Nacional, 2023)Las manos de mi mamá envueltas en harina amasando, su cuerpo inclinado hacia la mesa, una alarma que alerta el tiempo de cocción, misma que produce una rotación rápida y precisa de su cabeza para llevar su atención al ... -
Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.
(Universidad Nacional, 2010)Este documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D ... -
Con la forma del mar. Sistematización de experiencia pedagógica. Maestría profesional en danza
(ESCUELA DE DANZA, 2018-11-30)Objeto: Taller danzando identidades, desarrollado dentro del curso Taller de danza moderna del Centro de Estudios Generales, realizado en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, del 17 de agosto al 2 de ... -
Core en las Artes Escénicas Guía de entrenamiento para fortalecer el centro anatómico corporal de actores y actrices.
(Universidad Nacional, 2021-12-03)Durante los procesos de cualquier tipo de aprendizaje, las personas se enfrentan a retos donde comienzan a adquirir conocimientos básicos y necesarios para poder profundizar posteriormente en contenidos más específicos, ... -
Cuerpos que escuchan
(Universidad Nacional, 2020)Este documento denominado Sistematización de Experiencias de Cuerpos que Escuchan incluye la presentación del proceso de sistematización, por lo tanto, lo que se pretende al elaborarlo es ubicar a la persona lectora, a ... -
“Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país
(Universidad Nacional, 2022-11)El proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por ... -
Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia
(2023-01-19)La sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias ... -
Sistematización de experiencias: interiorizar el movimiento, una ruta de análisis funcional del cuerpo danzante
(Universidad Nacional, 2022-11-14)Esta sistematización de experiencias nace a partir de la necesidad de comprender cómo un entrenamiento complementario puede aportar de manera positiva al proceso de autoconocimiento en bailarines y bailarinas en distintas ... -
Sistematización de experiencias: una danza colateral
(Universidad Nacional, 2022)A continuación, se presenta la sistematización de experiencias denominada Una Danza Colateral, como requisito para obtener el título de la Maestría Profesional en Danza con Énfasis en Formación Dancística, de la Universidad ... -
Taller AcercarSE a la danza: un acercamiento desde procesos lúdicopedagógicos hacia la apropiación, autonomía y la autorrealización en poblaciones infantiles
(Universidad Nacional, 2022-11)La siguiente sistematización aborda la praxis pedagógica ejecutada en el marco de la práctica/experiencia docente de la Maestría Profesional en Danza, llamada “Taller AcercarSE a la Danza”, la cual se realizó con niños ... -
Training: Lo crudo y la flor
(Universidad Nacional, 2021-12-06)Training, como concepto ligado a las artes escénicas, evoca la práctica individual/colectiva psicofísica que una persona intérprete podría tener con su fuente de creación: su cuerpo y las capacidades performativas que ...