Search
Now showing items 1-10 of 10
Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay
(Universidad de Costa Rica, 2009)
El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control ...
¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular? Una postura frente a Adorno
(Universidad Nacional, 2004)
El artículo analiza en forma crítica las teorías del músico y filósofo alemán, Theodor Adorno, quien atribuyó a la música un papel clave como formadora (o deformadora) de la conciencia humana. Adorno sostenía que la "buena ...
Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX
(Universidad de Costa Rica, 2005-12)
El artículo explora las formas en que la música ha contribuido en la diferenciación de los géneros masculino y femenino, otorgando a lo masculino un rol hegemónico que consolida el orden patriarcal. En el contexto europeo ...
Lectura crítica de un ensayo de Alejo Carpentier: ¿Folclore en la música "culta"?
(Universidad de Costa Rica, 2005)
El artículo ofrece una lectura crítica del ensayo "Del folclorismo musical", del escritor Alejo Carpentier. El autor manifiesta su rechazo al uso que los compositores latinoamericanos hacen de elementos folclóricos en la ...
Construcción social de la memoria: el anhelo de esclarecimiento a la luz de tres novelas centroamericanas
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2008)
Este artículo busca indagar en qué forma se aborda la recuperación del pasado en la novela centroamericana, y qué mecanismos se ponen en juego para superar experiencias traumáticas. Con base en el análisis de tres novelas ...
El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2005-12)
El artículo intenta explorar el origen de la construcción discursiva que conocemos como el
“indio” a partir de los textos coloniales centroamericanos. La creación de estereotipos relativos
al “otro” indígena influyó en ...
Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez
(Universidad de Costa Rica, 2006-12)
El artículo analiza diversos aspectos relativos a la poesía escrita en prisión para demostrar que el acto de escribir es eminentemente liberador. El rol esperanzador del amor en el poema, la solidaridad con los compañeros ...
Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
(Káñina, Revista Artes y Letras, 2005-01)
El artículo propone una lectura de la novela regionalista “Doña Bárbara” desde la perspectiva de género, de modo de poder establecer la forma en que la identidad nacional y las relaciones sociales están determinadas por ...
El Güegüense: patrimonio cultural de Nicaragua
(Universidad de Costa Rica, 2008-06)
Este artículo explora en qué medida El Güegüence, obra teatral nicaragüense creada y representada
por indígenas y mestizos durante la era colonial, ha perdido sus rasgos subversivos
al ser “rescatado” e incorporado al ...
La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora
(Universidad Nacional/ Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2006-06)
Se desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal de origen oligárquico, por parte de la élite ...