Escuela de Música: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 78
-
Entre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüense
(Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, 2018-06)El Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se ... -
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la ejecución y enseñanza del Piano
(Universidad Nacional, 2021-11-25)La forma sonata, como la conocemos actualmente, dista mucho de la forma en la que fue compuesta la sonata BWV 964 para clave. A pesar de que se cree convencionalmente, que las sonatas aparecen hasta en la era del clasicismo, ... -
Una experiencia a la incoporación de la batería dentro de la práctica común del folclor tradicional de la región de Guanacaste y su influencia en la evolución de la m´sucia folclórica costarricense
(Universidad Nacional, 2021-12-07)La batería es un instrumento musical que ha estado presente en Costa Rica desde hace casi un siglo. Desde su llegada, ha influido en la ejecución de muchos estilos musicales populares, el jazz y eventualmente en los ... -
Recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza del piano
(Universidad Nacional, 2021-12-08)Notas al Programa Sonata n 24 Ludwig van Beethoven (1770-1827): compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Andante ... -
Recital para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la enseñanza y ejecución del saxofón
(Universidad Nacional, 2021-11-15)Contenido Tango escualo. Astor Piazzolla Capricho en ofrma de vals.Paul Bonneau Intermedio Concierto para saxofón y orquesta o banda Op. 23. Paul Creston -
Elaboración de material didáctico para el estudiantado de la banda intermedia del Conservatorio Castella, basado en la catalogación internacional de grados de dificultad.
(Universidad Nacional, 2022-02-21)El presente proyecto se enfocó en la creación de material didáctico para la banda intermedia del Conservatorio de Castella el cual, se basó en los dispuesto según la catalogación internacional de grados de dificultad ... -
Recital para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto
(Universidad Nacional, 2022-02-25)Repertorio del recital O Seelenparadies .J. S. Bach (Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten! BWV 172) Se il tuo duol .W.A. Mozart (Idomeneo, Re di Creta KV 366), Lunge da lei… De’ miei bollenti spiriti .G.Verdi (La ... -
Sonata infernal: el rol de la música en la configuración del sujeto a la luz de la novela La Virgen de los sicarios
(Universidad de Cincinnati, Ohio, 2016)Este artículo explora las múltiples dimensiones de la música en una ciudad dominada por la violencia en la novela "La Virgen de los sicarios". A partir de la percepción del narrador, que equipara la música con el ruido de ... -
Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez
(Universidad de Costa Rica, 2006-12)El artículo analiza diversos aspectos relativos a la poesía escrita en prisión para demostrar que el acto de escribir es eminentemente liberador. El rol esperanzador del amor en el poema, la solidaridad con los compañeros ... -
El testimonio de Rigoberta Menchú: estrategias discursivas de una subjetividad fronteriza
(Universidad Nacional, 2012-06)El artículo analiza el discurso testimonial a la luz del texto "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia". Con base en los estragos causados por el largo conflicto bélico en Guatemala, Rigoberta Menchú ... -
La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora
(Universidad Nacional/ Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2006-06)Se desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal de origen oligárquico, por parte de la élite ... -
El Güegüense: patrimonio cultural de Nicaragua
(Universidad de Costa Rica, 2008-06)Este artículo explora en qué medida El Güegüence, obra teatral nicaragüense creada y representada por indígenas y mestizos durante la era colonial, ha perdido sus rasgos subversivos al ser “rescatado” e incorporado al ... -
El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2005-12)El artículo intenta explorar el origen de la construcción discursiva que conocemos como el “indio” a partir de los textos coloniales centroamericanos. La creación de estereotipos relativos al “otro” indígena influyó en ... -
Construcción social de la memoria: el anhelo de esclarecimiento a la luz de tres novelas centroamericanas
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2008)Este artículo busca indagar en qué forma se aborda la recuperación del pasado en la novela centroamericana, y qué mecanismos se ponen en juego para superar experiencias traumáticas. Con base en el análisis de tres novelas ... -
Discursos en movimiento: configuración del espacio caribeño en tres novelas de Tatiana Lobo
(Revista ISTMO, 2010-07)En este artículo se pondrán en discusión las representaciones del Caribe con base en tres novelas de la escritora Tatiana Lobo: Asalto al paraíso (1992), Calypso (1996) y El año del laberinto (2000). Si bien es cierto que ... -
Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
(Káñina, Revista Artes y Letras, 2005-01)El artículo propone una lectura de la novela regionalista “Doña Bárbara” desde la perspectiva de género, de modo de poder establecer la forma en que la identidad nacional y las relaciones sociales están determinadas por ... -
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ... -
De Furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655- 1733)
(Universidad Nacional, 2019-10)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del Paraguay, se analiza cómo la mujer indígena evoluciona de "Furia infernal" a una cristiana que vive su día ... -
Mimetische Zeremonien und andere gewaltarme Herschaftsmethoden. Zur Rolle der Musik in den Guaraní- Reduktionen der Jesuiten in Paraguay im 17. und 18. Jahrhundert
(Departamento de Música y Musicología de la Academia de Ciencias y Artes, Universidad de Zagreb, 2013)Las ceremonias sacras cumplieron un rol fundamental en las reducciones regentadas por la Compañía de Jesús. Mediante el uso de diferentes prácticas artísticas, se logró implementar un proceso de colonización en que el uso ... -
“Y señalen seis u ocho cantores con que se solemnicen las fiestas”: músicas evangelizadoras en las reducciones jesuítico-guaraníes del Paraguay (siglos XVII y XVIII)
(Denison University, 2015)El artículo analiza la práctica de la música occidental al interior de las reducciones jesuítico-guaraníes del paraguay. Se argumenta que los elementos sincréticos que persistieron en el tiempo dan cuenta de la redefinición ...