Now showing items 1-17 of 17

    • English language teaching in Costa Rica: Facing challenges 

      Esquivel Cascante, Dawer; Chaves Pérez, Jose David; Arias Salazar, Karen; Castro Arias, Katherine; Pérez Segura, Kenneth Andrés; Fernández Loaiza, María del Carmen; Morales Valerio, María José; Paniagua Camacho, María José (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      Undoubtedly, it is every teacher's life quest to find the best way to teach; there are no universal formulas to accomplish that. A committed teacher is a life-long learner, which shows why being an educator is not an easy ...
    • English language teaching in Costa Rica: reflections on emergent challenges 

      Mojica Barquero, Andrea; Rodriguez Vargas, Genesis; León Ureña, Greivin; Retana Hernández, Karla; Borge González, Lucrecia; Núñez Soto, Rafael; Mesén-Hidalgo, Roberto; Solís Sequeira, Stephanie; Víquez Fernández, Stephanie; Araya Córdoba, Wendell; Ortiz-Gómez, Saiden (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
      Teachers everywhere are always faced with new challenges as they engage in their pedagogical praxis; it is not easy to cater for students' needs (whether special or not) and bring about new ideas to teach and arouse students' ...
    • La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes 

      Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio (Arlekín, 2013)
      El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ...
    • Las fronteras de la propiedad intelectual 

      Hernández Madríz, Walter (2002)
      Ante la mirada de un lector atento, el mundo resulta un inmenso pergamino que debe leerse desde una postura responsable. Un libro que invita a una lectura basada en la capacidad de observar, de perder la inocencia ante lo ...
    • INDISCIPLINANDO LA DIDÁCTICA: LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA 

      Gómez Torres, Juan Rafael; Mata Calderón, Adrian; Ureña Soto, Omar Jusué (Universidad Nacional de Costa Rica, 2018)
      Si comprendemos esta idea cardinal, el libro se adentra, de manera completa, cual proceso de pensamiento sobre la relación entre lo educativo y la filosofía, como una relación con la tarea educativa/filosófica ...
    • El libro como dispositivo cultural: algunos criterios de ingreso al problema del orden informacional contemporáneo 

      Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Arlekín, 2017)
      Más que de crisis, nuestros tiempos lo son de confusión. Sin embargo, prevalece la apelación sistemática a la primera, pudiéndose, quizás, como efecto secundario, existir una ciencia o un arte dedicado sólo al objeto de ...
    • Maestría en Educación: dos énfasis, UNA misión 

      Bermúdez Rodríguez, Oscar; Carazo Chaves, David; Jiménez Alvarado, Elías Natán; Marín Sandoval, Adriana; Rosales Marín, Luis Diego; Sánchez Gutiérrez, Rolando; López Morales, Cecilia; Garro Álvarez, Raúl Esteban; Mora Guillen, Christian; Morales Baldi, Shirley; Viales Guevara, Melissa (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
      Es un placer presentar una compilación que representa el fruto del arduo trabajo y la dedicación del estudiantado de los énfasis Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés a lo largo de su programa de estudios. En ...
    • Malestar Docente y mediación pedagógica 

      León León, Giselle (Instituto Universitario Anglo Español, México, 2015-06-08)
      La complejidad social en la que vivimos conlleva que el profesorado de secundaria, y en particular el de Física deba enfrentarse a conflictos generados por situaciones de indisciplina, bajo rendimiento y agresiones verbales ...
    • Manual de laboratorio químico de agroindustria para la subárea de aseguramiento de la calidad 

      León León, Giselle; Pineda García , Benjamín ; Montero Durán, Widny ; Duran Apuy, Alejandro (Editorial Grupo Compás, 2022-09-30)
      Este libro es un manual laboratorio, que si bien se propone para agroindustria. Puede ser utilizado por docentes de química para organizar sus prácticas de laboratorio
    • Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas 

      Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor Antonio (Universidad Nacional de Costa Rica, 2011)
      Estamos en un mundo que está cambiando bajo nuestros ojos a una velocidad impensable. Somos presa de la confusión en un momento en el que es crucial que la educación tenga una dirección y este documento nos regala un ...
    • Pedagogía universitaria: Convergencias interdisciplinarias 

      Víquez Vargas, Gerardo; Prado Chinchilla, Damaris; Astúa González, Johnnatan; Corrales Solórzano, Christian Gerardo; Gómez Nájera, Adriana; Guevara Salazar, Andrés Alberto; Subirós Castresana Isla, Carla; Garro Álvarez, Raúl Esteban; Bolaños Barrientos, Dennis Eduardo; Arroyo Lobo, Gabriela María (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
      La presente edición “Pedagogía Universitaria: Convergencias Interdisciplinarias” contiene una recopilación de ensayos redactados por egresadas y egresados de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria ...
    • Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios 

      Camacho-Arias, Ariadne; Chacón Mata, María Fernanda; Coto Villalobos, Ana Elena; Granados Gamboa, Mauricio; Madrigal Mejía, Daniel; Moreno Guier, Alberto; Vargas Castillo, Jose Fabián; Vargas Jiménez, Valeria (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
      Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan ...
    • ¿Por qué? Jóvenes ante el desorden mundial 

      D'Antoni, Maurizia; Pacheco Soto, Xenia (2003)
      Este es un libro escrito a dos voces, desde dos idiomas y dos áreas del conocimiento que intentan dialogar, reunidas mediante un coro de 150 adolescentes, en torno a un acontecimiento como fue el 11 de septiembre del 2001, ...
    • Propuesta de prevención del síndrome de burnout en docentes 

      Herrera Herrera, Karen; Jiménez Zumbado, Karen; Méndez Anchía, Vincen; Cantón Jara, Pamela; Trejos Alvarado, Raldall; León León, Giselle (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-02)
      Esta edición “Propuesta de Prevención del Síndrome de Burnout en Docentes”, tiene como objetivo apoyar a las personas docentes aprevenir y manejar el Síndrome de Burnout en el entorno educativo. Este documento surgió ...
    • Propuesta pedagógica: lecturas y abordajes desde la alfabetización crítica en la cultura escolar 

      Gómez Torres, Juan Rafael; Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
      Iniciemos por los modos tradicionales de dotar de sentido a la escena, un campo ferial donde los menesteres del saqueo a la tierra de las ideas y al jardín de las alternativas emergentes ha convertido la palabra propuesta ...
    • Tele Secundaria en Costa Rica 

      Chan Rodríguez, José G.; Jiménez Sánchez, Susana I.; Rojas González, Rosa María (2010)
      La obra que el lector encontrará en las siguientes páginas: Teiesecundaria en Costa Rica, presenta los resultados de una investigación documental, de campo y reflexiones críticas sobre esta modalidad de tecnología educativa, ...
    • Territorio distante: el encuentro entre la gente y la naturaleza 

      Arenas, Ángeles; Mordt, Matilde; Ríos, Filemón (2002)
      Las miradas española y sueca de Ángeles Arenas y Matilde Mordt, penetran el territorio de los Malekus o los Guatusos para explicarnos, junto con el nicaragüense Filemón Rios, los rasgos más distintivos de la geografía ...