Search
Now showing items 1-10 of 11
Reflexiones sobre los aportes de la izquierda socialista al desarrollo alternativo desde el ámbito cultural: el caso boliviano
(Revista Sppir de Francia, 2011)
El presente trabajo surge de la inquietud por el aporte de las izquierdas socialistas al desarrollo alternativo en el ámbito de la cultura, resulta de particular interés el caso boliviano, considerando en primera instancia ...
Desobediencia y resistencia de jóvenes que se hacen sujetos: el caso de enseñanza colegial costarricense
(Cahiers de Psychologie Politique, 2011)
En el presente ensayo buscamos identificar los problemas fundamentales que agobian a la educación costarricense, siendo el burocratismo, el tecnicismo, el normativismo, la estandarización, la mala distribución del poder, ...
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)
La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ...
La desobediencia como forma de resistencia: jóvenes que se hacen sujetos en contextos de “declive” institucional. Al respecto de la enseñanza colegial costarricense
(Ensayos Pedagógicos, 2011)
En el presente ensayo buscamos identificar cuando la desobediencia de los sujetos colegiales se convierte en formas de resistencia. En ese sentido, se acude a la pedagogía crítica para evidenciar estas prácticas de ...
Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
(Revista Praxis, 2011)
Este texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de ...
Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011)
Estamos en un mundo que está cambiando bajo nuestros ojos a una velocidad impensable. Somos presa de la confusión en un momento en el que es crucial que la educación tenga una dirección y este documento nos regala un ...
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
(Revista Praxis, 2011)
El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo
globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter ...
Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre
(Universidad de Mainz, 2011)
La presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ...
Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria
(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011)
Consideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las ...
La investigación como una oportunidad para valorar la práctica profesional docente
(2011)
El análisis de la práctica pedagógica debe ser una actividad continua y sistemática, en procura del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación de dichas prácticas es una excelente forma de ...