División de Educología: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 253
-
Empowering sexually diverse EFL students: Embracing diversity in the english language classroom towards a more inclusive learning community through complementary strategies and activities to work with sexually diverse classrooms at Liceo de Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)The ultimate purpose of discussing sexually diverse issues in the foreign language classroom is to improve educational and coexistence outcomes. Teaching education agendas oriented towards the embracement of sexually ... -
La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Un interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado ... -
UNA: Extensión y andamiaje en Coopesilencio R.L
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Este ensayo expone como la Universidad Nacional se ha vinculado con comunidades mediante procesos de extensión y andamiaje impulsados desde las pedagogías del Sur, se toma como referencia el caso particular de la comunidad ... -
The pertinence of addressing the affective filter in EFL Costa Rican classrooms and strategies to lower it
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This paper explains the relevance that the affective filter has on students’ learning processes and the different approaches that can be implemented to reduce its negative effects. At this time, several studies have confirmed ... -
Understanding and coping with foreign language anxiety
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Foreign Language Anxiety or FLA has become one of the most constant and persistent issues to be faced in the English classroom; thus, FLA is currently a complex obstacle for students to achieve a meaningful learning ... -
Reflexiones pedagógicas acerca de las percepciones sobre las artes visuales: una mirada a la producción y construcción del conocimiento
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Se propone la discusión acerca de cómo la enseñanza universitaria en artes se encuentra distante de las disciplinas del pensamiento, mientras que se valora como herramienta de producción de medios visuales para la mass ... -
Reflexiones hacia un cambio pedagógico en la transición a la bimodalidad en el contexto de las áreas de salud
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)De un momento a otro, la vida en el planeta Tierra cambió, la pandemia del Covid-19 hizo que se tuviera que reformular nuestra forma de vivir. Por medio de una revisión bibliográfica sobre el arduo trabajo ejecutado ... -
Reconsidering English Language Learning in Costa Rica: Exploring Teachers’ Well-Being and its Importance, Challenges, and Recommendations in the Wake of a New Era in Education
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)The lack of empathy and support that educators constantly face has serious consequences. However, this does not seem to be enough to make a significant change in the way this is perceived. The following paper aims to study ... -
El DUA en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario en las ciencias de la salud
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)En la educación superior existen grandes desafíos relacionados a la atención de la diversidad e inclusión en las aulas. Y las ciencias de la salud, no se escapan de esta realidad. Por lo que se plantea el modelo del Diseño ... -
El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: Su sistematización en la aplicación práctica en el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)En un mundo que con el tiempo se mueve cada vez más rápido y que está en constante actualización, es imprescindible que la enseñanza y el aprendizaje no se excluyan de esta evolución. Actualmente, muchas instituciones ... -
Aprendizaje basado en competencias en la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)A lo largo de los años, la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina se ha transformado a través de las metodologías implementadas en el proceso. Los cambios en el perfil del trabajo del docente, el rol del ... -
The Use of the Dialogic Teaching Approach to Promote Communicative Competencies with a Group of Intermediate English Adult Students
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)This essay intends to explore how the use of the Dialogic Teaching Approach enables my intermediate English adult students to acquire communicative competencies in a globalized society. Many Costa Ricans have been moved ... -
Promoting the use of Cartoon Characters to Motivate First Grade Students of Porrosatí School to Engage in the English Language Learning Process
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)This article proposes to promote the use of cartoon characters to motivate first-grade students to Engage in the English language learning process. To do so, a qualitative research project was conducted. The participants ... -
Pertinence of the Standardized TOEIC Testing for Costa Rican Teachers: Boost or Hurdle for Professional Development
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)In different countries around the world, private and governmental institutions require pre-service language teachers to be certified in order to work. In Costa Rica, teachers must obtain a B2 or C1 level of English to apply ... -
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramienta para el aprendizaje de Precálculo en la Educación Superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)El presente ensayo tiene como eje principal el analizar las implicaciones positivas que ofrecen los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, en el primer curso de matemática en educación superior bajo un diseño instruccional ... -
La modernización de la gestión de las bibliotecas universitarias como apoyo al desarrollo académico de los estudiantes de las universidades privadas de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Con la llegada de la pandemia el tema de la resiliencia se hace más presente en las bibliotecas. La situación actual de las bibliotecas es continuar evolucionando, al igual que está ocurriendo en muchos otros entornos. ... -
Enseñanza de la Contabilidad: Su mediación pedagógica a nivel universitario
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La enseñanza de la contabilidad a nivel universitario tiene su origen en las escuelas de comercio. Esta situación trajo como consecuencia la herencia de un modelo pedagógico tradicional, que, a través de los años, y desde ... -
Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Este ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los ... -
Boosting English Reading and Writing Skills Through the Implementation of Technological Activities that Promote Phonological Awareness in First- Grade Students
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)The purpose of this paper is to focus on the usage of activities that promote literacy acquisition with the assistance of phonemic awareness and technology. It seeks to promote processes that can support literacy in first ... -
Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Con la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y ...