Browsing División de Educación Básica by Title
Now showing items 74-93 of 152
-
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
Fortalecimiento de la práctica de los valores del respeto y la solidaridad por medio de una propuesta de estrategias pedagógicas en la convivencia de niños y niñas de 3 a 4 años con la participación de sus abuelos y abuelas a través de la lúdica y el diálogo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El propósito de esta investigación modalidad tesis, fue fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en las relaciones de convivencia entre un grupo de niños y niñas en un intercambio generacional, desarrollando una ... -
El fortalecimiento por medio de la mediación pedagógica de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas en espacios participativos, con jóvenes del IV ciclo del Centro de Educación Especial de Heredia, con discapacidad cognitiva y personas voluntarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12)El propósito de la investigación fue el fortalecimiento de las habilidades sociales, comunicativas y artísticas con jóvenes del IV Ciclo de discapacidad cognitiva del Centro de Enseñanza Especial de Heredia y personas ... -
Ganando letras
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02)El proyecto consistió en la alfabetización a 21 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Se desarrolló en 21 sesiones de 3 horas 30 minutos, dos días a la semana durante el ... -
Guía discapacidad y sexualidad: el desafío de los cuerpos atrapados
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La siguiente guía tiene como objetivo fundamental, dar a conocer los conceptos e información relevante, en torno a la sexualidad y la vivencia de la misma en personas adultas con discapacidad. Actualmente y con mucha ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
Hallazgos significativos del proyecto: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos
(R. Castillo C., 2019-04-30)En esta ponencia se rescatan los hallazgos significativos del proyecto integrado de extensión e investigación denominado: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables ... -
Impacto desde el quehacer pedagógico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Informe anual de los aspectos que se evalúan del plan y las acciones que se implementan para la actualización y flexibilizar curricular y pedagógica del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta el informe anual del avance en los cambios curriculares y pedagógicos en el desarrollo plan de estudios a través de las acciones de evaluación del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la ... -
Informe sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para la alfabetización digital de usuarios principiantes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15)Uno de los retos fundamentales del Colaboratorio en estos primeros meses de funcionamiento, fue el desarrollo por primera vez en el CIDE y en la UNA de escenarios interactivos en realidad virtual de alta inmersión y ... -
Informe sobre TFGs avalados por la Comisión TFG (DEB) del 2015 al 2021
(2021-01-13)El documento incluye un listado anualizado de los trabajos finales de graduación avalados por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB. -
Informe: Accionar de la CTFG para el auto y mutuo fortalecimiento investigativo en la comunidad DEB (2015-2021)
(2022-02-15)Documento que recopila diferentes aspectos del accionar desarrollado por la CTFG, para le auto y mutuo fortalecimiento investigativo de la comunidad DEB entre 2015 y 2021. -
Informe: Acciones de auto y mutuo fortalecimiento para mejora de TFG en la comunidad DEB
(2022-01-31)El informe expone las acciones realizadas por la Comisión de Trabajos Finales de la DEB, entre el año 2015 y el 2021, para fortalecimiento del los procesos de desarrollo de los TFG. -
Informe: Círculos de DIscusión con tutores y estudiantes para mejorar destrezas de investigación (2015-2021)
(2022-03-02)El documento resume las experiencias desarrolladas por la CTFG de la DEB entre 2015-2021 alrededor de la realización de Círculos de conversación para mejora de los procesos de investigación -
Informe: Jornadas de Investigación DEB (2015-2021)
(2022-02-15)El informe incorpora una sistematización de la realización de Jornadas de Investigación para estudiantes en la División de Educación Básica entre 2015-2021. Estas actividades, organizadas por la Comisión de Trabajos Finales ... -
Informe: Talleres sobre modalidades de TFG en la DEB (2015-2021)
(2022-01-31)Informe sobre talleres y encuentros realizados por la Comisión de Trabajos Finales entre 2015 y 2021, dedicados a orientar y mejorar el desarrollo de TFGs en sus distintas modalidades, en diálogo con estudiantes y académicos ... -
Informe: TFG avalados por la CTFG (DEB) entre 2015-2021 (fortalezas y debilidades)
(2022-02-15)El documento exhibe los TFG avalados por la CTFG de la DEB entre 2015 y 2021, exponiendo además algunos aspectos relavantes identificados como fortalezas y debilidades. -
La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo ... -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ...