Browsing División de Educación Básica by Title
Now showing items 47-66 of 149
-
La educación en Costa Rica: hacia una propuesta necesaria
(Universidad Iberoamericana, 2023)La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de toda persona y una necesidad social, en la cual confluyen la for-mación intelectual, instrumental y ética. Sin embargo, el contexto socioeconómico ... -
Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil
(Elsevier, 2021-01-11)Diversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente ... -
Ejercicios prácticos para transversalizar el género en el ámbito escolar: Manual de género
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-11-30)El presente manual pretende ofrecer una propuesta pedagógica para trabajar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar. Las personas que son responsables de atender niños y niñas y que promueven ... -
Encuentro anual de promoción de la salud integral en colaboración con el proyecto UNA Lúdica y Recreación para la vida del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se realizó un encuentro anual de promoción de la salud integral en colaboración con el proyecto UNA Lúdica y Recreación para la vida como parte del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de ... -
Ensayo pedagógico: El acompañamiento académico al estudiantado, en el marco de la Intervención Pedagógica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Objetivo: El estudio investiga el rol del profesor observador de la práctica supervisada de la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos en el nivel de diplomado de la División de Educación Básica de la Universidad ... -
Espacios de reflexión propia para el auto conocimiento y formación personal de manera integral en personas con discapacidad cognitiva del CAIPAD ACIOSA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El presente proyecto tiene como propósito responder a una necesidad identificada, como lo es el poder expresar de manera libre, inquietudes, preocupaciones e intereses propios en personas adultas en condición de ... -
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-12)Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de ... -
Estrategia anual que promueve el desarrollo profesional de las personas de la carrera en relación con los nodos temáticos definidos en el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta una estrategia anual que promueve el desarrollo profesional de las personas de la carrera en relación con los nodos temáticos definidos en el proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera ... -
Estrategias de mediación para favorecer procesos pedagógicos inclusivos del estudiantado en condición migrante del 3-C en la Escuela Holanda, Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Este proyecto surge a partir de una necesidad detectada en un grupo de estudiantes donde el factor de población migrante se vincula con la pedagogía, siendo una misión docente el poder ofrecer en el espacio de aula una ... -
Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, ... -
Estrategias pedagógicas inclusivas de formación y reflexión continua que permitan un acompañamiento pedagógico oportuno a un grupo de cuidadoras de población de primera infancia en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II en la promoción de la afectividad y buena convivencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07)El presente trabajo consiste en un proceso de acompañamiento pedagógico a un grupo de personas que laboran en los Centros Infantiles Semillitas de Amor I y II. El proyecto inicia con las necesidades identificadas desde ... -
Estrategias pedagógicas para el abordaje socioemocional dirigidas a un sector de la población habitante de calle en proceso de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas del Programa de Refuerzo Ocupacional del Iafa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El presente informe de Trabajo Final de Graduación surgió a raíz de los intereses de tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para la elaboración ... -
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para potenciar los ... -
Evaluación de la plataforma SAIID por parte de sus usuarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-21)Reporte de respuestas a experiencia de usuario en PlataformaSAIID -
Un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado del proyecto de investigación "Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia"
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta un expediente electrónico por nivel para el reporte de casos para el seguimiento del estudiantado y una matriz que sistematice las acciones de seguimiento implementadas anualmente al estudiantado de primer ... -
Experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-09)El propósito de esta investigación fue promover una experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de la escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, para brindarles ... -
Experiencia para favorecer el aprendizaje de inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA (2020-2022)
(Universidad de Barcelona, España, 2022-10-27)El póster sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella ... -
Experiencia para favorecer el aprendizaje del inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27)Este trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The ... -
Una experiencia pedagógica para promover el derecho a la participación infantil con niños y niñas preescolares, docentes y familias de la Escuela Rafael Moya Murillo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10)La presente investigación tiene como objetivo promover el derecho a la participación infantil; en la misma participaron, durante el año 2018, dos grupos preescolares, uno en el Ciclo de Materno Infantil grupo Interactivo ... -
Las experiencias de diferentes familias y docentes sobre el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La presente investigación, bajo la modalidad de tesis, tiene la finalidad de identificar las dinámicas que desarrollan las familias y las docentes participantes, desde cada uno de sus contextos, para fortalecer el desarrollo ...