Browsing División de Educación Básica by Title
Now showing items 78-97 of 149
-
Impacto desde el quehacer pedagógico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Informe anual de los aspectos que se evalúan del plan y las acciones que se implementan para la actualización y flexibilizar curricular y pedagógica del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta el informe anual del avance en los cambios curriculares y pedagógicos en el desarrollo plan de estudios a través de las acciones de evaluación del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la ... -
Informe sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para la alfabetización digital de usuarios principiantes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15)Uno de los retos fundamentales del Colaboratorio en estos primeros meses de funcionamiento, fue el desarrollo por primera vez en el CIDE y en la UNA de escenarios interactivos en realidad virtual de alta inmersión y ... -
Informe sobre TFGs avalados por la Comisión TFG (DEB) del 2015 al 2021
(2021-01-13)El documento incluye un listado anualizado de los trabajos finales de graduación avalados por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB. -
Informe: Accionar de la CTFG para el auto y mutuo fortalecimiento investigativo en la comunidad DEB (2015-2021)
(2022-02-15)Documento que recopila diferentes aspectos del accionar desarrollado por la CTFG, para le auto y mutuo fortalecimiento investigativo de la comunidad DEB entre 2015 y 2021. -
Informe: Acciones de auto y mutuo fortalecimiento para mejora de TFG en la comunidad DEB
(2022-01-31)El informe expone las acciones realizadas por la Comisión de Trabajos Finales de la DEB, entre el año 2015 y el 2021, para fortalecimiento del los procesos de desarrollo de los TFG. -
Informe: Círculos de DIscusión con tutores y estudiantes para mejorar destrezas de investigación (2015-2021)
(2022-03-02)El documento resume las experiencias desarrolladas por la CTFG de la DEB entre 2015-2021 alrededor de la realización de Círculos de conversación para mejora de los procesos de investigación -
Informe: Jornadas de Investigación DEB (2015-2021)
(2022-02-15)El informe incorpora una sistematización de la realización de Jornadas de Investigación para estudiantes en la División de Educación Básica entre 2015-2021. Estas actividades, organizadas por la Comisión de Trabajos Finales ... -
Informe: Talleres sobre modalidades de TFG en la DEB (2015-2021)
(2022-01-31)Informe sobre talleres y encuentros realizados por la Comisión de Trabajos Finales entre 2015 y 2021, dedicados a orientar y mejorar el desarrollo de TFGs en sus distintas modalidades, en diálogo con estudiantes y académicos ... -
Informe: TFG avalados por la CTFG (DEB) entre 2015-2021 (fortalezas y debilidades)
(2022-02-15)El documento exhibe los TFG avalados por la CTFG de la DEB entre 2015 y 2021, exponiendo además algunos aspectos relavantes identificados como fortalezas y debilidades. -
La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo ... -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ... -
International responses to COVID-19: challenges faced by early childhood professionals
(Routledge, 2021)The COVID-19 pandemic has caused a world crisis of an unprecedented nature. In March 2020, due to closing of non-essential private and public educational institutions, early childhood professionals had to quickly adapt and ... -
El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén
(E. Camacho C., 2018-04-15)Indaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la ... -
El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fortalecer las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Los Ositos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-08)El propósito de esta investigación fue analizar si, mediante la aplicación de juegos cooperativos, se fortalecen las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de tres años. El tipo de investigación fue ... -
Manifestaciones prosociales y su promoción por medio de la pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo en un grupo de niños y niñas desde el nacimiento a los nueve años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-13)La finalidad del presente trabajo es analizar las manifestaciones prosociales, las dinámicas familiares y las estrategias e intervenciones pedagógicas para su promoción desde el punto de vista inclusivo con el fin de ... -
Manual de Uso: Unidad Móvil para el Desarrollo de Experiencias en Realidad Virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-29)Guía que le permitirá usar el equipo de la unidad móvil para el desarrollo de experiencias de realidad virtual de forma autónoma siguiendo una serie de pasos -
Material didáctico para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de personas adultas mayores en situación de calle usuarias del Centro Dormitorio Municipal San José, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la presente producción didáctica se basó en el fortalecimiento de tres habilidades socioemocionales con el uso de un juego de mesa; las cuales son: el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación. ... -
Matriz con las experiencias de integración y articulación de nivel y las oportunidades de mejora que las mismas ofrecen para la toma de decisiones y el compromiso de mejoramiento continuo de la carrera del proyecto de investigación “Fortalecimiento académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Se presenta una matriz con las experiencias de integración y articulación de nivel y las oportunidades de mejora que las mismas ofrecen para la toma de decisiones y el compromiso de mejoramiento continuo de la carrera como ...