Browsing División de Educación Básica by Subject "PEDAGOGÍA"
Now showing items 1-19 of 19
-
Aplicación de herramientas tecnológicas en la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los entornos presenciales y con apoyo remoto orientado a estudiantes de sexto grado de la Escuela Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas en la Florida de Tibás
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de este proyecto de investigación fue el poder implementar estrategias tecnológicas educativas como apoyo a la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de ... -
La calidad de vida del adulto con discapacidad desde el quehacer pedagógico en la Fundación Servio Flores Arroyo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
Construcción de un diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje que considere criterios pedagógicos sobre las dimensiones física, relacional, temporal y funcional y las interacciones oportunas de los niños y las niñas, desde el aporte de profesionales de Educación Preescolar y niños y niñas de los 5 a los 6 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En la presente investigación se diseña una propuesta digital 3D de un ambiente de aprendizaje en preescolar utilizando el software Blender, tomando en cuenta criterios pedagógicos identificados en los diferentes instrumentos ... -
Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-05-01)El siguiente artículo presenta la investigación que realicé con el grupo Mujeres de Teatro de Alajuelita que trata de responder a la pregunta: ¿Cómo desarrollar cambios en nuestra lectura del mundo? El propósito de nuestro ... -
Diseño e implementación de un curso de skateboarding, fundamentado en los principios del Método EVALUTILE “Educación valórica para el buen uso del tiempo libre”, dirigido a un grupo de jóvenes participantes del Proyecto Skate School, Parque La Libertad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06)Este proyecto tuvo como propósito el abordaje pedagógico de la enseñanza del Skateboarding (deporte alternativo proveniente de la cultura urbana) fundamentado en los principios del Método de Educación Valórica para el Buen ... -
Disposiciones Generales para la Intervención Pedagógica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)El presente documento sobre Disposiciones Generales para la Intervención Pedagógica, retoma en su totalidad el aporte de académicas y académicos de la División de Educación Básica (DEB), denominado “Políticas y Lineamientos ... -
La educación en Costa Rica: hacia una propuesta necesaria
(Universidad Iberoamericana, 2023)La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de toda persona y una necesidad social, en la cual confluyen la for-mación intelectual, instrumental y ética. Sin embargo, el contexto socioeconómico ... -
Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil
(Elsevier, 2021-01-11)Diversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente ... -
Ensayo pedagógico: El acompañamiento académico al estudiantado, en el marco de la Intervención Pedagógica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Objetivo: El estudio investiga el rol del profesor observador de la práctica supervisada de la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos en el nivel de diplomado de la División de Educación Básica de la Universidad ... -
Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un ... -
Hallazgos significativos del proyecto: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos
(R. Castillo C., 2019-04-30)En esta ponencia se rescatan los hallazgos significativos del proyecto integrado de extensión e investigación denominado: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables ... -
Pedagogía del cuerpo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Construye desde la pedagogía del cuerpo procesos de aprendizaje para el autoconocimiento, a través de mediaciones pedagógicas lúdico-creativas, en un grupo de estudiantes de II ciclo identificados con “Trastorno de déficit ... -
Principios de desarrollo y aprendizaje para propiciar prácticas pedagógicas situadas en desarrollo humano en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-04) -
Proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber en el área de Tres Ríos de Cartago: Experiencia pedagógica considerando los aportes de la gerogogía
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo de este proyecto fue desarrollar un proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores, los cuales son asistentes del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber, quienes deseaban apoyo en el aprendizaje ... -
Programas de Cursos impartidos por el Proyecto FIAID durante 2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-30)Compendio de cursos ofertados como parte de la acción sustantiva del proyecto Fortalecimiento Intersectorial de la Atención Integral para el Desarrollo de Niños y Niñas en Costa Rica durante 2023. -
Promoción de un manejo moderado del recurso hídrico en la escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y las niñas que asisten a Interactivo II y al Ciclo de Transición
(N. Cordero P, 2019)Promueve un manejo moderado del recurso hídrico en la Escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y niñas que asisten al nivel de Interactivo II y al Ciclo de Transición, por medio de una propuesta pedagógica elaborada ... -
Las relaciones intergeneracionales afectivas
(S. Mata R., 2019)Promueve las relaciones intergeneracionales, con el fin de sensibilizar al niño y a la niña ante la etapa del envejecimiento, además del cuidado, respeto, admiración y convivencia hacia la persona adulta mayor de la comunidad ... -
La Valija Viajera Inclusiva: un recurso pedagógico lúdico e inclusivo orientado a la promoción de procesos lectores de niños y niñas, en contextos con vulnerabilidad social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)El propósito de esta producción didáctica consistió en la elaboración de la “Valija Viajera Inclusiva” como recurso pedagógico que apoye la comprensión lectora de una forma lúdica e inclusiva por medio del fortalecimiento ...