División de Educación Rural: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 37
-
Uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de la matemática en el área de números y su influencia en el desarrollo cognitivo del estudiantado de quinto grado de la escuela Excelencia Juan Santamaría de la Dirección Regional de Sarapiquí, durante el tercer trimestre del curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área temática números de matemáticas en los niños de quinto grado. Dado que se ... -
Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado ... -
Propuesta metodológica en la asignatura de Estudios Sociales para el fomento de la lengua malecu, en el nivel de quinto en la Escuela Palenque Margarita de San Rafael de Guatuso de Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta metodológica orientada al fomento de la lengua malecu, ante la pérdida de ésta, en la comunidad educativa Palenque Margarita. La propuesta ... -
Proceso de la modalidad presencial remota implementada por la División de Educación Rural como alternativa en la formación del estudiantado de la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I Y II Ciclos de la sede Sarapiquí, durante la pandemia por COVID 19 en el periodo 2020-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La metodología de la educación universitaria en la Universidad Nacional atraviesa cambios debido a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia por COVID-19, por esta razón, esta investigación analiza el ... -
La implementación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el grupo de II grado del centro educativo IDA Cartagena del Circuito Escolar 02, Dirección Regional de Educación Sarapiquí, durante el II semestre 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La presente investigación reúne los requisitos de un trabajo final de graduación el cual se estructura de la siguiente forma. En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, se justifica su importancia y se ... -
Estrategias metodológicas que estimulen habilidades en el proceso inicial de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo de la escuela multigrado. Los Ángeles de Finca Diez de Horquetas de Sarapiquí durante el II período 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito que tiene este proyecto de investigación es desarrollar una estrategia metodológica que estimule el mejoramiento de habilidades en el proceso inicial de la lectura y la escritura, de manera que sé facilite un ... -
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo del Centro Educativo Complementaria Cahuita, posterior al estado de emergencia de la COVID-19 durante el III trimestre del 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)v Resumen López Trejos K. (2022). Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo del Centro Educativo Complementaria Cahuita, posterior al estado de emergencia de la COVID-19 durante el III ... -
Producción didáctica con actividades lúdicas para el área de las Ciencias con niñas y niños de cuarto año de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El presente trabajo de investigación es una producción didáctica para implementar el uso de actividades lúdicas en el área de ciencias con un grupo de 23 estudiantes de cuarto año y la docente a cargo de la Escuela de Finca ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
Propuesta de educación no formal orientada a la capacitación comunitaria en la comunidad de Finca Cuatro de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de educación no formal orientada a la capacitación comunitaria en la comunidad de Finca Cuatro de Sarapiquí, 2023. La propuesta responde a algunos ... -
Propuesta pedagógica para fomentar el proceso de comprensión lectora en el estudiantado de segundo grado de la Escuela Finca Dos de la Dirección Regional Educativa de Sarapiquí de Heredia, durante el II semestre de 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El propósito de este proyecto de investigación es fomentar el proceso de comprensión lectora de un grupo de estudiantes pertenecientes a segundo grado mediante estrategias metodológicas pertinentes y contextualizadas al ... -
Acciones educativas en el ámbito no formal: su incidencia en la promoción del desarrollo local del distrito de Guácimo, del cantón homónimo, provincia de Limón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)La presente investigación analiza el accionar educativo en el ámbito no formal que realizan organismos públicos y privados en relación con propuestas orientadas al desarrollo local del distrito de Guácimo. Como sustento ... -
Participación de la comunidad en propuestas de educación no formal y su incidencia en el desarrollo local en Finca Diez de Río Frío de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)La presente investigación se orienta en indagar escenarios de participación y organización comunitaria, así como el desarrollo de propuestas en educación no formal orientadas al desarrollo local. Como referente teórico el ... -
Propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado en la Escuela Finca Seis de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado de la Escuela ... -
Activación del huerto escolar con la aplicación de principios agroecológicos orientados a la formación educativa del nivel de quinto grado y como apoyo al servicio de comedor de la escuela Pueblo Nuevo de San José de Upala
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)El proyecto de investigación tuvo como objetivo promover la activación del huerto escolar en una escuela rural desde la perspectiva del enfoque agroecológico con la finalidad de aminorar los daños al ambiente y generar un ... -
Experiencia para favorecer el aprendizaje de inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA (2020-2022)
(Universidad de Barcelona, España, 2022-10-27)El póster sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella ... -
Enseñanza de aprendizaje en la práctica: Una experiencia integrada con el estudiante de Lepanto y las escuelas unidocentes de la región
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)Desde los cursos pedagogía rural, integración curricular en la escuela costarricense y ética profesional, se desarrollo un trabajo integrado para vincular el aprendizaje con algunas de las necesidades pedagógicas de las ... -
Realidad, desafíos y experiencias para el fortalecimiento de la educación rural: Actividad integrada Lepanto I ciclo 2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07-05)El presente trabajo tuvo como objetivo principal la participación colaborativa del estudiantado de Lepanto de la División de Educación Rural, basándose en la ruralidad costera de Paquera donde se pudo vivenciar la realidad ... -
Relaciones vecinales de poblaciones fronterizas: dinámicas y desafíos en la comunidad educativa de Jomuza de Upala
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05)La investigación se enfoca en analizar las relaciones vecinales de la comunidad educativa fronteriza de Jomuza, ubicada en el cantón de Upala, Costa Rica. El estudio es fenomenológico (paradigma interpretativo del enfoque ... -
Reforzar la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación preescolar por medio del método Total Physical Response
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación es analizar las razones por las cuales se cree necesaria la enseñanza del inglés en edades tempranas. El rápido crecimiento de la tecnología, ha permitido que las personas alrededor del ...