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Apuntes sobre la condición metafórica en el habla coloquial costarricense
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Este estudio explora los usos metafóricos propios del habla coloquial costarricense que dominaron el imaginario sociocultural del siglo XX. Ofrece un inventario de metáforas, considera posibilidades de clasificación y las ... -
Aspectos introductorios de la hermenéutica literaria : y su aplicación en las letras costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 206)La historia de la lectura y la teoría de la hermenéutica responden a temas comunes, asociados a la labor de transitar por textos, poderes, intenciones, géneros, estéticas, instituciones, épocas y modelos culturales de ... -
Aspectos léxico-semánticos en la traducción del texto narrativo de marinería the Whale Warriors, de Peter Heller: traducción e investigación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)El trabajo que se presenta a continuación expone la propuesta traductológica de un texto narrativo de marinería y el análisis de los problemas de semántica léxica que representaron un reto al realizar dicha traducción. ... -
Bartolomé de las Casas ante la conquista de América : las voces del historiador
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) -
La biblioteca educativa en centroamérica como instrumento de apoyo en la formación de hábitos de investigación en estudiantes de secundaria.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)La presente investigación pretende describir el papel de la biblioteca en el sistema educativo de secundaria en Centroamérica desde la perspectiva de la importancia de aprender a realizar trabajo intelectual sistemático y ... -
Boquitas pintadas: ensayo de análisis sociológico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1977)Realiza un ensayo de análisis sociológico de la novela “Boquitas pintadas”, con la finalidad de que, si su génesis es un “bovarysmo social” creado por canciones populares, folletines, radionovelas y novelas rosa. Dentro ... -
Bringing critical discourse analysis into the foreign language classroom: a case study of a Taiwanese learner of spanish in Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-01)Esta investigación promueve la implementación del análisis del discurso a partir de un estudio de caso de un estudiante taiwanés del español como lengua extranjera. Por otra parte, este estudio señala la necesidad de incluir ... -
Building up nonviolent communication \ in adults learning english as a second language
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-09)La adquisición de un segundo idioma conlleva varios factores que dificultan el proceso de aprendizaje en adultos. Algunos de éstos son variables psicológicas tales como la ansiedad, la falta de motivación y la baja autoestima, ... -
La búsqueda de la identidad en "La muñeca reina" de Carlos Fuentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) -
Los caminos de Carmen Lyra
(Universidad Nacional, Costar Rica, 2009) -
Can the students in an ESP course learn new vocabulary as they review and practice it by playing a computer game?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)This paper explores the use of a computer game to enhance second-lan-guage learner’s knowledge of technical vocabulary in their field of study. The aim of the study is to prove that an effective educational tool for lear-ning ... -
Una canción en la madrugada
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993) -
Las cartas descubiertas : Puig y poe
(2008) -
Caserón de teja : ensayos sobre patrimonio y cultura popular en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) -
Catálogo de trabajos finales de graduación de grado y posgrado: 2001-2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) -
La celada, elemento estructurante en bajo el volcán
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978)Analiza la estructura de la novela “Bajo el volcán” que se gesta en la “celada”, y es el juego vital de simulaciones y disimulos individuales e interactanciales. El método de investigación es la forma estructural formalista ... -
Challenging the Monolingual Bias in EFL Programs: Towards a Bilingual Approach to L2 Learning
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016)En este artículo, cuestiono la práctica de reducir el aprendizaje de una segunda len gua o lengua extranjera (bilingüismo emergente) a la adquisición de la competencia lingüística equivalente a la de un hablante monolingüe ... -
La chanson et son enseignement Quelles stratégies dans la classe FLE ? Pour quels publics ?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)La autora de este ensayo analiza la utilización de la canción como una valiosa herramienta para estudiar la diversidad cultural y desarrollar la competencia cultural. Hace una breve reseña de las estrategias pedagógicas ... -
Code-Switching in the EFL Classroom: Friend or Foe?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Al comunicarse, las personas bilingües tienden a ir de un idioma al otro debido a diferentes factores, tales como la comodidad, la negociación de significados, la adaptación mutua y la búsqueda de una mejor comprensión. ... -
Communicative Grammar: An Effective Tool to Teach a Second Language in Today’s Classes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Este documento examina brevemente las ventajas de la aplicación de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua (ECL) en las clases de gramática tradicional, y la forma en que esta metodología hace que los estudiantes aprendan ...